Campesinos piden renuncia también

A partir de las 6 horas de hoy están previstos bloqueos y manifestaciones en la capital y varios puntos de la provincia, por parte de organizaciones campesinas que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y del vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

La petición de dimisión al mandatario se fundamenta en que él debió haber tenido conocimiento de las mafias incrustadas en la Superintendencia de Administración Tributaria y como jefe del Ejecutivo debió haber tomado medidas correctivas para frenar la corrupción, pero no lo hizo, aseguran los dirigentes.

Esta manifestación busca sumarse a las tres realizadas hasta ahora —a partir del 25 de abril—, aunque estas últimas no han bloqueado la libre locomoción.

Es organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y sindicalistas de Salud que no están afiliados al Frente Nacional de Lucha.

En la capital se espera una concentración de unas 50 mil personas que saldrán a manifestar de El Trébol, Obelisco, Centra Norte y Periférico, para converger todos en la Plaza de la Constitución.

Bloquearán rutas

Por aparte, se esperan bloqueos en rutas principales de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango.

Los manifestantes también piden la renuncia del recién electo vicemandatario, por su participación en la anulación del juicio por genocidio que favoreció al ex presidente de facto Efraín Ríos Montt.

Además, la protesta pedirá que se enjuicie y castigue a los empresarios que hicieron uso de la red denominada La Línea para evadir impuestos en Aduanas. También demandan la nacionalización de la energía eléctrica, libertad de supuestos presos políticos y que se deje de perseguir a líderes comunitarios y campesinos.

Otras peticiones incluyen la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. Además, exigen suspender el proceso electoral para convocar a una asamblea nacional constituyente, que sea plurinacional e incluyente, para que haya una refundación política del Estado, en beneficio de los pueblos, indicaron en un comunicado.

Paralizan arterias

El pasado 23 de febrero fue la última vez que esa organización efectuó bloqueo de rutas. En esa ocasión, fueron 27 sitios del país los afectados.

Los manifestantes comenzaron el bloqueo a las 6 horas, e interrumpieron la circulación de vehículos por seis horas.

Debido a esa paralización, la Cámara de Comercio presentó un recurso legal para desbloquear las rutas por considerar que esta expresión conlleva costos económicos.

Bloqueos

  • Kilómetro, 178, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
  • kilómetro 112, Cocales, Patulul, Suchitepéquez.
  • kilómetro 157 Nahulá, Sololá.
  • Kilómetro 188 en cuatro caminos, San Cristóbal, Totonicapán.
  • kilómetros 54, Sanarate.
  • Kilómetro 82, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
  • Kilómetro 243, Morales, Izabal.
  • kilómetro 132, en la cumbre de Santa Elena. Las Verapaces.

En la capital

  • TRÉBOL. Empieza en el Trébol, se dirige por toda la avenida Bolívar hasta llegar a la 18 calles, luego se enfila para llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego se dirigen a la Corte de Constitucionalidad (CC), luego llegan al Congreso para finalizar en la Plaza de la Constitución.
  • OBELISCO. Inicia en el Obelisco, luego se enfila por toda la Avenida La Reforma, para luego integrase a la 7ª avenida para llegar a la CSJ, posterior se dirigen a la CC, luego al Congreso para finalizar en la Plaza de la Constitución.
  • CENTRA NORTE. Empieza en Centra Norte para dirigirse por la Calle Martí y José Milla y Visaurre para dirigirse en la 10 avenida, luego llega a la CC para subir juntos al Congreso y llegar a la Plaza de la Constitución.
  • PERIFÉRICO.  Inicia en Periférico a un costado de la colonia 4 de febrero, llega a la 9 calle para buscar la CC, luego suben al Congreso para concluir en la Plaza de la Constitución.