Cantidad de familias afectadas por la canícula todavía no se define

El Ministerio de Agricultura (Maga), continúa depurando el listado de personas afectadas por la sequía prolongada en el país.

Familias del corredor seco sufren las consecuencias de la sequía prolongada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Familias del corredor seco sufren las consecuencias de la sequía prolongada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de un mes y medio de que el gobierno anunciara que hay una emergencia debido a la falta de lluvia, todavía no hay un listado oficial de las familias afectadas, pues el Maga sigue depurando la información.


El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, afirma que se hace una clasificación porque puede ocurrir que estén incluidos hogares no afectados.

Mañana se efectuara la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), en donde el Maga deberá entregar el listado depurado, el cual, hasta el martes pasado no se había definido.

El último dato oficial que ofreció el ministro de Agricultura, Mario Méndez, fue de 208 mil 712 familias de infra subsistencia, subsistencia y excedentarias.

Carías aseguró a Prensa Libre que las entidades todavía están a tiempo de atender la emergencia y que el problema se va a ver reflejado entre septiembre y octubre, cuando las familias esperan su cosecha, pero esta no se obtendrá debido a la falta de lluvia.

Aún sin determinar la cantidad de personas que deben recibir el apoyo para subsistir, las entidades han hecho un cálculo de la inversión que se necesita para cada familia, el cual se fijó en Q800.

Lea también: Más de un millón de guatemaltecos afectados por la canícula

Carías explicó que el monto incluye un filtro purificador de agua, a un costo de Q300 y raciones de alimentos.

Edwin Castellanos, encargado del Informe el Cambio Climático asevera que el corredor seco ya entró a la etapa de crisis donde el Gobierno debe implementar programas de ayuda y de rescate.

Alcaldes demandan ayuda

Alcaldes de los municipios del corredor seco informaron que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno pese a la crisis alimentaria que enfrentan por la canícula prolongada.

Los jefes ediles indicaron que muchas familias están migrando hacia las fincas cercanas del área y de Copán, Honduras para obtener algunos fondos y así paliar el problema.

El alcalde de Camotán, Chiquimula, Guillermo Guerra, lamentó que el Gobierno no haya tomado acciones pese a que se le han presentado solitudes de auxilio.  Denunció que les han ofrecido el Bono Seguro, pero el partido de oficial lo está condicionando políticamente. “Pese a ello aún no lo han entregado”.

Por su parte Fernando Carrera, alcalde de Jocotán, en el mismo departamento, dijo que unas nueve mil familias se encuentran en riesgo de padecer hambruna, porque, además, de la pérdida de los cultivos, los precios del café están muy bajos lo cual reduce los ingresos de los labriegos, quienes migran a las fincas, especialmente del occidente de Honduras al corte de café.

El alcalde de Teculután, Zacapa, Gustavo Pérez, informó que no han recibido ningún tipo de ayuda, pero que hoy llegaran funcionarios de los ministerios de Agricultura y Ambiente a entregar aves a 165 de ese municipio y otra cantidad a la mancomunidad Chortí.

Lea también: Sequía afecta a más de 500 mil personas y no hay fondos para atenderlas

Sugiere implementar programas

Juan Carlos Villagrán jefe de la Oficina de Asuntos del Espacio Intraterrestre de las Naciones Unidas, que promueve el uso de tecnología satelital para la prevención, preparación y respuesta en caso de desastres dice que a esta altura de la sequía el Estado debería implementar programas temporales de asistencia para apoyar a las familias afectadas en esa área. 

Además, debería brindar semillas para una nueva cosecha; trabajo temporal en obras de mitigación; construir depósitos para almacenar agua de lluvia; terrazas como para minimizar la erosión e implementar programas de reforestación con especies adecuadas a los microclimas.

El miércoles de la semana pasada comenzó la segunda fase de la canícula en el país, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo que se presenta en el país una disminución notable de lluvias.

Contenido relacionado

> Temporada de lluvia se interrumpe por segunda canícula

> Guatemala analiza declarar estado de Calamidad por la sequía

> Cómo la Tierra podría caer en un clima incontrolable