Comunitario

Temporada de lluvia se interrumpe por segunda canícula

Se esperan temperaturas de 26 grados centígrados en la Meseta Central y 33 grados en la zona semi árida, ubicada en el oriente del país.

Por Manuel Hernández Mayén

Este miércoles empezó la segunda fase de la canícula y que podría afectar zonas áridas del país, sobre todo el Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este miércoles empezó la segunda fase de la canícula y que podría afectar zonas áridas del país, sobre todo el Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por espacio de 10 días, del 8 al 18 de agosto, se espera la segunda fase de la canícula en el territorio nacional. A pesar de ello, por la llegada de dos ondas del Este, se espera que se registren lluvias durante el fin de semana.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, indicó que este miércoles empezó la segunda fase de la canícula, por lo que habrá una disminución notable de las lluvias, pero se espera que el fin de semana se registren algunas precipitaciones.

“El hecho de que se esté dando un segundo periodo de canícula puede repercutir en la agricultura, ya que las personas han sembrado, y si pasa mucho tiempo sin llover, podrían tener repercusiones, por lo que esperamos que no sea así”, dijo Sánchez.

Los departamentos que sufrirían la sequía son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, así como comunidades del Corredor Seco.

Lea también. Banda robaba a turistas que ingresaban a Guatemala en vehículo

Según cálculos oficiales, unas 180 mil familias han sido afectadas por la canícula este año, especialmente en el Corredor Seco.

Autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), confirmaron que hay por lo menos 208 mil 712 familias que han sido afectadas por la canícula prolongada.

Según las autoridades podrían ser hasta un millón 43 mil personas las afectadas, si se toma como referencia que cada familia la integran unas cinco personas. 

Tormentas tropicales

El director del Insivumeh manifestó que aún no hay condiciones para tormentas tropicales para el Océano Atlántico, pero sí en el Pacifico, y una prueba es que frente a México se están moviendo dos tormentas tropicales, pero que se formaron lejos y no han afectado al continente.

“Hay probabilidades que en el próximo mes haya formación de tormentas tropicales que nos puedan afectar, queremos advertir que el invierno va a tener la tendencia de finalizar antes, entre el 15 y 20 de octubre”, señaló.

Por si no lo vio: Juzgado de Erika Aifán conocerá caso contra autores intelectuales de la muerte de Gerardi

Mientras que en las regiones Norte, Franja transversal del Norte y Caribe tendrán tendencia hacia arriba de lo normal, pero por lo contrario, las regiones Meseta Central, Nororiente y Sur del país presentarán lluvias por debajo de lo normal, según datos estadísticos.

Frentes fríos

Sánchez informó que debido a que el invierno finalizará antes, se prevé que en la segunda quincena de octubre se inicie la temporada de frentes fríos, mismas que se pueden extender a febrero del 2019.

Contenido relacionado

> TSE investiga a Jimmy Morales por campaña anticipada

> Solo hay Q24 mil para ayudar a un millón de afectados por la canícula

> Ingobernabilidad, racismo y desigualdad, las causas de la conflictividad de cada día