Justicia

Banda robaba a turistas que ingresaban a Guatemala en vehículo

Dinero, tarjetas de crédito, cámaras, relojes y joyas era lo que una banda robaba a turistas estadounidenses, mexicanos y centroamericanos que eran interceptados en carretera, informaron la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Por Irving Escobar

Estas son algunas de las pertenencias de turistas que fueron despojadas por los asaltantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estas son algunas de las pertenencias de turistas que fueron despojadas por los asaltantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el momento han sido detenidos cuatro sospechosos de integrar esta banda, incluido el supuesto cabecilla Luis Ernesto Rodríguez Murillo, de 26 años.

Los otros dos detenidos son Mario Alejandro Quiroa Solano, Eduardo Antonio Hernández Cano, así como el salvadoreño Bryan Edenilson Preza Guevara.

Las autoridades los sindican de los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro, violación con agravación pena y conspiración.

Lea además: 82 niños se enfermaron por comer frijol y arroz en mal estado

Robos violentos

La banda identificaba vehículos de modelo reciente con placas extranjeras que se desplazaban por la ruta a El Pacífico, Escuintla, y a El Salvador, Santa Rosa, según la investigación de la Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Bajo amenazas interceptaban a las víctimas, tomaban el control de vehículo y lo llevaban a puntos de cautiverio que ya conocían los criminales, donde robaban todo lo de valor mediante violencia física, psicológica y amenazas de muerte.

Recomendamos leer: Abogados, sindicados y hasta jueces convierten la justicia en un laberinto

Luego un carro llegaba por los victimarios para escapar del lugar y se repartían los objetos robados.

Fueron al menos ocho robos que el MP le señala a los delincuentes, de acuerdo con el MP.

Según las denuncias, la estructura robó más de 20 celulares valorados en unos $US400 y relojes y joyas valoradas en $US10 mil.

Por si no lo vio: Piloto resulta  herido en ataque en zona 6

"La información aportada por las víctimas en ambas fases de la investigación fue fundamental, ya que, con base en la hipótesis, se establecieron similitudes en la forma de operar, características de los agresores y los vehículos utilizados.

La denuncia fue vital para dar con la estructura", refirió la Fiscalía.

Teléfonos y efectivo que fue robado a turistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Teléfonos y efectivo que fue robado a turistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En agosto de 2016, la Fiscalía detuvo a diez personas relacionadas con estos casos, quienes están pendientes de enfrentar juicio.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que estas capturas mejoran la posición de Guatemala en cuanto a la seguridad turística, y señaló que las autoridades proporcionan información a Estados Unidos, que mantiene una alerta para que sus ciudadanos reconsideren sus viajes a Guatemala.

Contenido relacionado

> Niña habría sido dada en adopción irregular luego de un aviso en un foro web

> Cicig es clave para detener la migración, dice asesora de Trump

> Para la PNC, los agentes no deben hablar de las deplorables condiciones en las que trabajan