Capturan a tres hombres por trasladar carne de caballo

Tres hombres que se identificaron como carniceros fueron detenidos este 4 de mayo en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, cuando trasladaban carne de caballo en un vehículo.

La carne del caballo destazado por los tres hombres fue guardada en cajas plásticas. (Foto Prensa Libre: PNC)
La carne del caballo destazado por los tres hombres fue guardada en cajas plásticas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), Gabriel Cosme, de 19 años; Bersabi Contreras, 30 y Francisco Delgado, 32, fueron capturado cuando transportaban dos canastas con carne de un animal que habían destazado minutos antes a la orilla de un río y que los agentes identifican como un caballo.

Según el reporte policial, los tres hombres, residentes de Santa Catarina Pinula, Guatemala, habían destazado al animal y debido a la llegada de los agentes de PNC lanzaron los restos al río, pero la cabeza quedó atrapada entre unos matorrales por lo que pudieron identificar que se trataba de un caballo.

En el vehículo picop en el que se transportaban, los policías también encontraron un hacha, cuatro cuchillos y dos limas, herramientas que se utilizaron para destazar al animal.

Los tres hombres fueron llevados al juzgado de Paz de Nueva Santa Rosa, en donde serán escuchados por un juez.

Lea también: Los defensores de los animales, acallados por el festival chino de carne de perro

Otros animales

La polémica por la venta de carne que no es de res comenzó el 13 de marzo, cuando la PNC capturó a Miguel López, 23, cuando transportaba carne de perro en un costal.

Según el informe policial, el hombre tenía en su poder trozos pequeños de carne de perro, de unas 35 libras, cuya cabeza fue hallada dentro del mismo costal.

Los tres capturados son llevados al Juzgado de Paz de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Además, a finales de 2018 fueron hallados los restos de unos 50 perros en la Ruta al Pacífico, lo que causó indignación en vecinos de Villa Nueva.

La Ley de Protección Animal, aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de 2017 y que entró en vigencia en abril de ese año, sanciona a quienes maltratan a los animales. Con la normativa se creó La Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que recibe diferentes denuncias al respecto.

Contenido relacionado

Carniceros venden menos producto ante temor por la carne de perro

Detienen a hombre con 35 libras de carne de perro en mercado de Cobán

Bomberos localizan restos de perros en dos puntos de la capital

 

2

Carlos Hernandez Hace 7 meses

El problema no es el tipo de carne (ovina, porcina, equina, vacuna, perruna, etc) el problema es que no se hace en un lugar adecuado (rastros) bajo la vigilancia y supervision de las autoridades sanitarias y el control de un profesional veterinario. La carne ya aderezada, condimentada y preparada quedara de buen sabor y a comer se ha dicho.

Mario Alegria Hace 7 meses

No volveré a comprar esos ricos “Chiles rellenos, cuando pase por Barberena. No importa que la carne sea de caballo de Santa Rosa o de chucho de Cobán… lo que molesta es que no le dicen a uno de qué es la carnita.