Caso de periodista asesinado en Izabal llega a la CIDH y exige al Gobierno esclarecer los hechos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se une a la SIP, PDH y CPJ entre otras entidades, para denunciar los ataques contra periodistas y medios independientes en Guatemala.

Publicado el
Izabal
El periodistas Orlando Villanueva fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos el pasado 8 de marzo. ((Foto: Javier Hurtarte/@lobvy/Twitter)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodistas guatemalteco Orlando Villanueva, perpetrado el 8 de marzo último.

La entidad internacional instó al estado guatemalteco, encabezado por Alejandro Giammattei Falla, a “investigar los hechos de forma concreta, efectiva e imparcial tomando en consideración la labor periodística como un posible móvil del crimen y sancionar a los responsables”.

El medio internacional Voz de América recuerda que el periodista guatemalteco “fue víctima de un ataque armado por parte de sujetos no identificados, quienes le habrían disparado en una cancha deportiva […]. De acuerdo a la información reportada, el periodista cubría asuntos de interés local, incluyendo la agenda política y presuntos casos de corrupción”, citando a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la CIDH.

La CIDH dijo en el comunicado estar muy preocupada, ya que no cesan los reportes de hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala.

“Luego del asesinato de Villanueva, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que según su herramienta para medir el nivel de libertad de prensa en los países -el Índice Chapultepec- Guatemala, México, El Salvador y Honduras, vienen reprobando en materia de violencia e impunidad en los últimos dos años”, consigna Voz de América.

El 29 de marzo último, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) también exigió a las autoridades de Guatemala esclarecer el asesinato a balazos del comunicador Orlando Villanueva.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya había advertido de las amenazas contra el periodista, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.

Villanueva era propietario y reportero del medio Noticias del Puerto, que cuenta con un sitio en Internet y una página de Facebook. Villanueva había denunciado en octubre del año pasado hostigamiento de policías y fiscales tras cubrir una protesta de trabajadores de una mina, según el comunicado del CPJ.

De acuerdo con la denuncia de la CPJ, en octubre de 2021 Villanueva denunció que la Policía y el Ministerio Público habían tratado de ingresar a su vivienda después de que informó que policías habían reprimido a pobladores durante una protesta relacionada con la minería en el lugar.

En eses mismo sentido, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ya había denunciado que el periodista había sido intimidado por la Fiscalía de Izabal.

Lea también: APG condena “ataques” de director del Hospital San Juan de Dios contra reportera que informa sobre crisis hospitalaria

Los ataques contra periodistas se han incrementando en el país en el gobierno de Giammattei Falla, lo que preocupa a entidades naciones e internacionales.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó este jueves 7 de abril los “ataques” contra la reportera de Prensa Libre y Guatevisión, Andrea Domínguez, por parte del director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, quien la señaló de tener una persecución “personal” en su contra, de ser amarillista y de mentir en sus reportes relacionados con la crisis que afronta ese nosocomio desde hace varios meses.

“La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ve con preocupación los constantes ataques a mujeres periodistas y medios, pretendiendo silenciarlas y evitar críticas y denuncias de su actuar frente a instituciones del Estado, actitud que rechazamos tajantemente y exigimos pleno respeto al artículo 35 de la Constitución”, refiere un comunicado de dicha entidad de prensa.