“Se debe informar con libertad”: CPJ exige esclarecer asesinato de comunicador guatemalteco Orlando Villanueva

El periodistas Orlando Villanueva fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos el pasado 8 de marzo, un hecho por el que el Comité para la Protección de los Periodistas exige justicia.

Publicado el
El periodista Orlando Villanueva había denunciado amenazas ante el MP. (Foto: Javier Hurtarte/@lobvy/Twitter)
El periodista Orlando Villanueva había denunciado amenazas ante el MP. (Foto: Javier Hurtarte/@lobvy/Twitter)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) exigió a las autoridades de Guatemala esclarecer el asesinato a balazos del comunicador Orlando Villanueva, ocurrido a principios de marzo en el noreste del país.

“Las autoridades guatemaltecas deben realizar una investigación confiable sobre el homicidio del periodista Orlando Villanueva y esclarecer si estuvo vinculado con su trabajo periodístico”, señaló en un comunicado Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

Villanueva fue asesinado a balazos por “un grupo de sujetos no identificados” el pasado 8 de marzo en una cancha deportiva en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, en el caribeño departamento de Izabal, señaló el texto de la organización independiente con sede en Nueva York.

El periodista era propietario y reportero del medio Noticias del Puerto, que cuenta con un sitio en Internet y una página de Facebook. Villanueva había denunciado en octubre del año pasado hostigamiento de policías y fiscales tras cubrir una protesta de trabajadores de una mina, según el comunicado del CPJ.

Agregó que Villanueva en su sitio cubría noticias de política y hechos locales en Puerto Barrios, además de denunciar actos de corrupción en Izabal.

“La prensa debe poder informar con libertad y seguridad en regiones como el departamento de Izabal, que en los últimos años se ha convertido en un lugar cada vez más peligroso para periodistas que cubren problemáticas sociales y ambientales”, añadió Southwick.

De acuerdo con el CPJ, al menos seis periodistas han sido asesinados en Guatemala “en represalia por su trabajo” desde 1992.

Los periodistas en Guatemala ejercen su labor bajo una ola de violencia que en 2021 dejó 4 mil 78 muertos, casi la mitad atribuidos por las autoridades a la operación de pandillas y grupos del narcotráfico.

Constante hostigamiento

De acuerdo con la denuncia de la CPJ, en octubre de 2021 Villanueva denunció que la Policía y el Ministerio Público habían tratado de ingresar a su vivienda después de que informó que policías habían reprimido a pobladores durante una protesta relacionada con la minería en el lugar.

Lea también: CC anula designación de Gloria Porras y le ordena al CSU repetir elección de magistrado constitucional

Y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ya había denunciado que el periodista había sido intimidado por la Fiscalía de Izabal.

“Villanueva cubría la política local y denunciaba presuntos actos de corrupción en Izabal. Hacía poco Noticias del Puerto había publicado artículos sobre la delincuencia, la inseguridad y protestas sociales en la zona, según un análisis del contenido de su sitio web que el CPJ realizó”, dice la CPJ.

*Con información de EFE