Comunitario

Católicos llaman a devotos a no ser indiferentes ante el sufrimiento

“Durante la cuaresma invitamos a los cristianos católicos o evangélicos para no dejarse llevar por la indiferencia y el sufrimiento de la gente”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Rodolfo Valenzuela.

Miles de católicos recibieron hoy la cruz de ceniza que marca el comienzo de la cuaresma.

Miles de católicos recibieron hoy la cruz de ceniza que marca el comienzo de la cuaresma.

CIUDAD DE GUATEMALA. – El religioso afirmó a Prensa Libre que este mensaje es parte de la invitación amplia que realizó recientemente el Papa Francisco para la cuaresma.

Valenzuela agregó que la indiferencia generalizada es un peligro, y que esperan que el tiempo de cuaresma pueda ayudar a cambiar el corazón, y “como dice el Papa Francisco a tocar la carne de cristo sufriente en la persona que padece pobreza, violencia, secuestros, hambre”.

“Estamos muy preocupados por la indiferencia. Queremos impulsar la dimensión social que debe de tener la fe, para que ésta no se restrinja al ámbito, por el contrario, tiene que tener incidencia en la vida pública”, recalcó el sacerdote.

Con este llamado, Valenzuela afirmó que esperan que “los laicos que se dicen cristianos católicos y evangélicos tomen su responsabilidad en el campo políticos, económico, legislativo. Que los empresarios, los funcionarios los políticos sean consecuentes con la fe, que los puestos en donde están incidan en cambiar la estructura, y que sacuda esas estructuras para cambiar la situación de pobreza y sufrimiento”.

También hizo un llamado al pueblo para darle un mensaje de ánimo y de esperanza, porque la gente se ve tentada de un sentimiento de fracaso y de frustración, y a veces de reacciones violentas, por lo que piden que no pierda la confianza en Dios y a ubicar sus ojos en las cosas positivas.

El lunes el arzobispo Metropolitano, Monseñor Oscar Vian Morales realizó un llamado mediante su cuenta de tuiter a no ser indiferentes ante las necesidades y problemas de los demás. “El deseo más urgente es no caer en la globalización de la indiferencia”, subrayó pocos días antes de iniciar el período de cuaresma.

Reciben cruz de ceniza

Hoy Miércoles de Ceniza miles de católicos acuden a las iglesias para recibir la cruz de ceniza y de esta forma prepararse para el Misterio Pascual 2015.

En la iglesia de San Julián, zona 6 capitalina, unos cien feligreses fueron los primeros en recibir la ceniza de manos del párroco que al imponerla la frente de cada persona dijo: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Con la imposición de la ceniza se abre una estación espiritual para los católicos, previo a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Expresión de religiosidad

El tiempo de Cuaresma en Guatemala está lleno de signos y símbolos religiosos que efectúan las hermandades, grupos religiosos con las velaciones de imágenes de Cristo Yacente y Jesús Nazareno.

Quetzaltenango, la capital y la Antigua Guatemala son tres de las principales ciudades donde la solemnidad marca la época cuaresmal.

Arzobispo envía mensaje a feligreses y religiosos

Vian les recuerda a los católicos una vez más que no deben quedarse solo con el sufrimiento de la Pasión y Muerte de Jesús, que no cierren la Semana Santa con el entierro de Cristo, sino que abran su corazón a la vida en plenitud que es realidad.

En el mensaje el Arzobispo Metropolitano, exige de los católicos un compromiso con la iglesia, la sociedad, el país y la familia, finaliza diciendo que con una renovación cristiana y profunda reflexión otro mundo es posible.

Tradición

* En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

* Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

* Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

*Con información de Aciprensa

ESCRITO POR: