“Las autoridades deberán permitir el ejercicio del derecho a la manifestación de cualquier grupo de ciudadano; deberán preservar estrictamente el orden público, para prevenir y evitar actos de provocación o de violencia”, dice la resolución emitida este viernes.
El máximo tribunal apercibe al presidente Otto Pérez Molina, al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al director de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez; para que en caso de incumplimiento de lo ordenado incurrirán en las responsabilidades que establece la Ley de Ampara, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
También establece que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, intervenga como garante para que la protesta se desarrolle sin ninguna dificultad y sin confrontaciones.
Para este sábado se ha convocado a la población para que participe en una manifestación en la Plaza de la Constitución como una muestra del rechazo a la corrupción en el Gobierno, a raíz de la estructura denominada La Línea que defraudó al Estado por varios millones de quetzales y donde Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, es señalado de liderar la red.