Cementerio La Verbena se queda sin espacios para inhumar a víctimas del covid-19

Guatemala acumula 11 mil 926 muertos a causa del covid-19 y los contagios siguen en aumento.

Publicado el
Las imágenes muestran cómo el Cementerio La Verbena se queda sin espacio para sepultar a víctimas del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Las imágenes muestran cómo el Cementerio La Verbena se queda sin espacio para sepultar a víctimas del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Mientras los hospitales reportan saturación y falta de camas para atender a enfermos con coronavirus, los cementerios destinados para inhumar a víctimas del covid-19 empiezan a quedarse sin espacios para excavar más tumbas, debido a que en los últimos días el número de decesos diarios se ha incrementado.

Es el caso del Cementerio La Verbena, en la zona 7 capitalina, que fue designado desde el año pasado para sepultar a los muertos por coronavirus: Allí, según fuentes de Salud que prefirieron no identificarse hay pocos espacios disponibles para la excavación de tumbas.

Un video hecho por el equipo de Guatevisión y Prensa Libre evidencia que en el área de covid-19 solo quedan 10 fosas disponibles. Al hacer una comparación con una grabación de marzo de 2020 se evidencia cómo la cantidad de cuerpos que llega supera la capacidad del camposanto.

Armando López, trabajador de una funeraria, confirmó la poca disponibilidad de fosas. Antes de dejar un cadáver en el camposanto cuenta que las autoridades del Cementerio General, en la zona 3, le indicaron que ya no había espacios en La Verbena, donde debía esperar a que terminar de excavar cinco o seis sepulturas para ingresar otro cuerpo.

“Nunca había pasado esto. Hay mucha gente que está muriendo de esta pandemia. Han escaseado las fosas al igual que los ataúdes. Hay mucha demanda”, afirma López.

Sin embargo, Francisco López, administrador del Cementerio La Verbena, niega que queden pocos espacios. “Nosotros sí hemos trabajado esto, no podemos dejar un fallecido afuera”, refirió.

Lea también: Qué se sabe de la nueva variante del covid-19 descubierta por científicos de Sudáfrica

Además, asegura que hay 42 fosas disponibles, aunque el video y los trabajadores funerarios indiquen lo opuesto.

“Estamos trabajando, normalmente. Mañana temprano seguimos abriendo, no hay ningún problema”, asegura.

Se consultó al Ministerio de Salud qué acciones tomarán para habilitar más espacios en La Verbena, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Además, Mario Godínez, administrador del Cementerio General y quien coordina ciertas actividades en otros camposantos, no atendió a las llamadas para consultarle sobre la situación a escala general.

También lea: Guatemala recibirá 100 mil dosis de segundo componente de Sputnik V ante lenta vacunación de segunda dosis (ha aplicado 46 mil en mes y medio)
 

En total, Guatemala acumula 11 mil 926 muertos a causa de la enfermedad, cuyo primer caso fue reportado en el país en marzo de 2020.

La última actualización del Ministerio de Salud da cuenta que en las últimas 24 horas se efectuaron 13 mil 758 pruebas, de las cuales 4 mil 529 dieron positivo.

Con esas cifras, Guatemala acumula 470 mil 277 casod, de los cuales 50 mil 513 continúan activos y 407 mil 834 se han recuperado, aunque este dato es un estimado.