Censo 2018: encuestas pueden responderse por teléfono o en línea

Si usted aún no ha sido censado, hasta el 31 de agosto tendrá la oportunidad de proporcionar sus datos a los censistas a través de una llamada telefónica o en línea por internet, si le es de mayor facilidad. 

Archivado en:

Censo Nacional 2018INE
El algunos municipios ya se ha concluido la etapa de levantamiento de datos y se ha enviado la información. (Foto: @CensoGt)
El algunos municipios ya se ha concluido la etapa de levantamiento de datos y se ha enviado la información. (Foto: @CensoGt)

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que se decidió habilitar esos mecanismos debido a que, durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se han hecho encuestas en tres millones 200 mil hogares, pero aún está pendiente el nueve por ciento, aproximadamente 300 mil viviendas.


Respecto a las razones por las cuales no se han podido censar esos hogares, el gerente del INE, Mauricio Guerra, explicó que ha sido “por problemas de horario de los informantes, la falta de acceso a algunos hogares y la ampliación de estructuras adicionales”.

Añadió que, además de las llamadas telefónicas y el llenado en línea, mil 188 censistas aún se encuentran en el campo para visitar los hogares pendientes.

Guerra destacó que para la recopilación de datos por el número de teléfono 1514 se dispondrá de dos turnos. Agregó que también se diseñó una plataforma digital que contiene una boleta electrónica para que “a través de un mecanismo especial” se proporcione la información.

Lea también: INE contratará a 800 personas para digitalizar datos del Censo 2018

Para utilizar la plataforma es necesario llamar al 1514 y habilitar usuario y contraseña. Los censistas que andan en campo también pueden facilitar esa información.

Por medio de la red se puede ingresar al siguiente sitio: 


Las autoridades afirmaron que ambos métodos a implementarse cuentan con todos los estándares de seguridad para evitar la adulteración de datos o la duplicidad.

“En respecto a los que establece el marco legal para recopilar estadísticas están considerados todos los aspectos de seguridad informática”, aseguró Guerra.


Añadió que la opción de responder las encuestas en línea no se implementó desde un principio debido a que “en la dinámica censal se recopila la información en una entrevista cara a cara” porque ese el procedimiento normal e ideal.

En cuanto a las encuestas por teléfono, el gerente del INE descartó que el resultado del Censo se vea alterado por eventuales duplicidades de datos, puesto que en la ubicación de datos cartográficos “están identificadas todas las estructuras” y “es una práctica que casi no se da” porque “es muy raro que alguien quiera ser censado dos veces”.

Lea también: Censistas no escapan de la violencia, varios de ellos han sido asaltados

Además, hay códigos que son únicos que se establecen y que son únicos para las personas y las viviendas donde habitan.

Resistencia

El gerente del INE reconoció que hay hogares que han mostrado cierta resistencia a ofrecer datos, principalmente en la capital.

“Hacemos un especial llamado al área metropolitana, a la ciudad, a todos los condominios cerrados, edificios… Abrámosle la puerta al Censo”, indicó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien participó en la conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, habla durante la conferencia de prensa donde se ofrecieron pormenores del Censo. (Foto: @CensoGt)

Al respecto Guerra añadió: “Es aquí en el área metropolitana donde más necesitamos los accesos para hacer el Censo, además en algunos departamentos como Quetzaltenango, Izabal y Totonicapán”.

Proceso de digitación

Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa), entidad que acompaña el proceso del Censo 2018, informó que se recibieron cerca de 15 mil solicitudes de empleo para ser parte del equipo de digitalización de los datos, y que en la próxima semana se citará a entrevista a las personas mejor evaluadas. En total se harán 800 contrataciones.

Añadió que durante la fase de levantamiento de datos se contrató a mil 329 personas, y que en total 19 mil 420 personas llevaron a cabo el trabajo del Censo 2018 y trabajaron en todo el país.

Contraproducente

Guido Rodas, exgerente del INE, consideró que es “contraproducente complementar el censo vía teléfono” efectuar un censo vía telefónica puesto que el encuestador debe constatar las condiciones de las viviendas que visite.

“Para eso mejor se contratan call center y no censistas”, expuso Rodas. Añadió que el número de hogares pendientes de censar pudo deberse a una posible mala capacitación del personal encargado del levantamiento de datos.

Una censista en una aldea de Puerto Barrios, Izabal. (Foto: @CensoGt)

Rodas, quien fue el director del Censo 2002, añadió que es antitécnico censar vía telefónica, principalmente para los datos de las viviendas, porque 300 mil hogares podrían representar un sesgo sería de más un millón de personas.

Otro exgerente del INE, Sigifredo Lee, consideró alto, aunque razonable el número de hogares pendientes de censar. Agregó que es normal que en días posteriores al levantamiento de datos se traten de recuperar datos en las viviendas que no se han censado.

Lee dijo que para que el proceso sea exitoso debió estar contemplado dentro de la planificación inicial, y que también depende de la estimación de rechazo que las autoridades habían proyectado.

Contenido relacionado

> Denuncian que contratación de censistas tuvo fines clientelares
> Censistas ven oportunidad de trabajo con el Censo 2018
> Estas son las preguntas más recurrentes del Censo