La restricción aplicó en años anteriores y para el ciclo escolar 2023, tanto para instituciones educativas privadas como públicas, aseguró la funcionaria en una citación en el Congreso de la República.
Explicó que el Mineduc solo supervisa cobros por inscripción y cuotas, y especificó que tampoco está autorizada la venta de libros o documentos en formato digital (PDF).
“Instamos a los padres de familia y a los usuarios a que denuncien los cobros abusivos o que consideren que no esté incluido en el contrato de adhesión que firmaron. Lo pueden hacer a través de la línea 1503“, indicó la funcionaria.
Para que inicie el proceso es necesario que los padres faciliten datos como el nombre del establecimiento y la dirección.
Diaco reporta denuncias por cobros indebidos
Herbert Ordóñez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), estuvo presente en la citación y confirmó que, en lo que va del 2023 la institución han recibido 14 denuncias.
Dos quejas son por cobros de plataformas, una denuncia por cobros indebidos y otras cuatro por incrementos. Además, se interpuso otra denuncia por no entregar papelería, otras dos por obligar a comprar uniformes y tres por forzar a comprar útiles escolares.
Durante la citación, la Diaco indicó que en lo que va del año no han recibido denuncias con relación a la compra de útiles escolares. Según Ordóñez, la institución ya inició con la verificación de precios.
LE RECOMENDAMOS
A través de un monitoreo, Prensa Libre y Guatevisión constataron un aumento de precios de los artículos que incluyen las listas de útiles escolares.
Por ejemplo, al comparar el costo de una lista que se adquirió en 2020 y en este 2023, el aumento en promedio es de unos Q327.95, lo que representa hasta un 63% más.
Lo más denunciado por los padres de familia durante 2022, según estadísticas de la Diaco, fueron cobros indebidos, cobros por actividades extracurriculares, mal servicio, y porque no se entregaba papelería.
Además, se denunció, aunque en menor proporción, el cobro de uso de plataformas, con nueve denuncias y otras siete por la compra forzada de uniformes.
Aumento de cuotas de inscripción
León de Hernández aseguró que, según lo normado por el Ministerio de Educación, los colegios pueden solicitar una autorización para aumentar en un 15 por ciento la cuota de inscripción y colegiatura en un plazo de tres años.
No obstante, la funcionaria se abstuvo de ahondar en detalles sobre la cantidad de colegios que han solicitado el proceso en años recientes. Tampoco informó a cuántos se les ha concedido el permiso para incrementar las cuotas y se limitó a ofrecer los datos para ser fiscalizados.