Cuándo comienzan las clases 2023: Mineduc publica fechas del próximo ciclo escolar

El Ministerio de Educación (Mineduc) publica el calendario escolar del próximo año para el sector público y privado.

Publicado el
Los estudiantes volverán en el 2023 a la presencialidad. Los colegios comienzan clases el 6 de enero y las escuelas el 20 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes volverán en el 2023 a la presencialidad. Los colegios comienzan clases el 6 de enero y las escuelas el 20 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antes de lo previsto, el ciclo escolar comenzará el próximo 6 de enero en los colegios, mientras que el sector público lo hará el 20 de febrero.

Los estudiantes volverán a las aulas luego de casi tres años de recibir clases a distancia debido a la pandemia del covid-19, pues el 2023 será presencial, como lo establecieron las autoridades educativas.

Este viernes 30 de diciembre el Mineduc publicó en el Diario de Centroamérica el calendario escolar que establece las fechas en que los centros educativos, tanto privados como públicos, por cooperativa y municipal, comenzarán actividades el próximo año.

Los acuerdos ministeriales 4221-2022 y 4222-2022 establecen que los establecimientos deben considerar las disposiciones ministeriales de Educación y Salud en cuanto al seguimiento de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del covid-19, así como del tablero de alertas.

Se estable, además, que cada Dirección Departamental debe asegurar el cumplimiento de los 180 días de clases en todos los sectores educativos.

Regresan pruebas diagnósticas

El calendario escolar contempla la aplicación de una evaluación nacional de lectura y matemática a niños de primero primaria, así como la prueba muestral TER 2023 a estudiantes del tercer año del nivel Básico.

Además, se establecen las fechas para la realización de la evaluación a los graduandos, que en el primer año de pandemia se suspendió y en el 2021 se hizo de manera virtual a un grupo de estudiantes. En el 2022 se continuó con la modalidad en línea.

Se designa el calendario para el desarrollo de práctica supervisada para quienes cursan el último año del diversificado. Debido a la emergencia sanitaria este requisito se obvió para los graduandos durante los últimos tres años, una decisión que a criterio de especialistas en la materia es una etapa esencial para preparar a los jóvenes que están a un paso de ingresar al mercado laboral.

¿Cómo será el regreso a clases?

La pandemia de covid-19 llevó a la suspensión de clases presenciales y a que se adoptara un modelo primero a distancia y luego híbrido. En en el 2023 se retomará la presencialidad en las escuelas y colegios privados del país.

La intención de las autoridades es que los estudiantes vuelvan a las aulas a interactuar con sus compañeros y maestros, y recuperar los aprendizajes que no se alcanzaron como daño colateral de la emergencia sanitaria. Un informe del Banco Mundial refiere que en Guatemala se habría perdido 1.5 años de escolaridad por un cierre prolongado de los establecimientos educativos.

El regreso a la presencialidad será con la implementación de medidas sanitarias que quedan a discreción de los centros públicos y privados. Las burbujas que se implementaron como el distanciamiento físico no continuarán, y el uso de la mascarilla será discrecional, según lo establece el Acuerdo del Ministerio de Educación 3390-2022, publicado en octubre pasado.

Sin embargo, el incremento de casos de covid-19 que se ha dado en las últimas semanas y que se prevé tenga un alza mayor en las dos primeras semanas de enero 2023 podría llevar a un cambio de directrices si las autoridades sanitarias así lo determinan, ya que el Acuerdo del Ministerio de Salud 238-2022 indica que la cartera puede modificar las disposiciones según la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que la vacunación de niños entre 6 y 11 años se mantiene por debajo del 19% con esquema completo (dos dosis), mientras que la población de 12 a 17 años solo el 40.49% tiene dos vacunas, según datos oficiales.

El ciclo educativo 2023 será en su totalidad presencial en los horarios y jornadas habituales tanto para el sector público como privado. Los buses escolares volverán a funcionar para el traslado de los estudiantes a los establecimientos.

Retos del sector público

Volver a la presencialidad no será tan sencillo para las escuelas e institutos públicos, debido al deterioro de los planteles luego de permanecer cerrados por varios meses, y los daños que ocasionó el paso de tormentas tropicales como Eta, Iota y Julia.

Con el cierre de las escuelas los escritorios se deterioraron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maestros han indicado que el mobiliario está en mal estado, los escritorios están apolillados y es necesario cambiarlos para recibir de nuevo a los niños en las aulas. A principios del 2022 se reportó que más de 8 mil escuelas carecían de agua y de servicios sanitarios, y en el transcurso del año las mejoras fueron pocas.

A esto se suma que el próximo año los estudiantes de nuevo recibirán alimentos preparados en las escuelas como parte de la alimentación escolar, lo que obliga a que haya cocinas en condiciones apropiadas para elaborarlos. El beneficio en el 2023 también alcanzará al nivel básico y el Mineduc deberá considerar que los institutos tengan lugares adecuados para cocinar los platillos.

Calendario

Algunas fechas del calendario escolar para colegios privados

  • 6 de enero. Inicio de clases en todos los niveles educativos, plan diario.
  • 7 de enero. Inicio de clases en centros educativos con plan fin de semana.
  • Del 16 al 22 de enero. Evaluación de recuperación.
  • Del 1 de marzo al 17 de abril. Registro de estudiantes para la evaluación graduandos 2023.
  • Del 5 al 9 de abril. Descanso por Semana Santa.
  • Del 2 de mayo al 19 de junio. Aplicación de la evaluación Graduandos 2023 para todas las modalidades.

Lea además: Ciclo escolar 2023 sin burbujas ni mascarilla: los desafíos de volver a la presencialidad para colegios y escuelas

  • Del 17 de mayo al 30 de septiembre. Aplicación de la evaluación muestral TER 2023 a estudiantes de tercero básico en todas las modalidades.
  • Del 26 de junio al 3 de julio. Receso de medio año.
  • Del 17 al 23 de agosto. Evaluación final para graduandos con práctica supervisada.
  • Del 1 de septiembre al 29 de octubre. Aplicación de la evaluación nacional de lectura y matemática para primer grado de primaria.
  • 4 de septiembre. Inicia práctica supervisada para graduandos.
  • Del 9 al 15 de octubre. Evaluaciones de fin de ciclo para todos los niveles educativos plan diario y fin de semana.
  • 13 de octubre. Último día de clases plan diario
  • 15 de octubre. Último día de clases plan fin de semana
  • 29 al 30 de octubre. Cierre del ciclo escolar.

Algunas fechas del calendario escolar para escuelas e institutos públicos

  • 15 al 18 de febrero. Inicio del período lectivo en todos los niveles y modalidades, plan diario, anua,  semestral, y fin de semana.
  • 20 de febrero. Inauguración del ciclo escolar en todos los niveles y modalidades, plan diario, anual y semestral.
  • 25 de febrero. Inauguración del ciclo escolar en plan fin de semana.
  • Del 1 de marzo al 17 de abril. Registro de estudiantes para la evaluación de Graduandos 2023.
  • Del 6 al 11 de marzo. Evaluación de la primera oportunidad de recuperación.
  • 6 al 17 de marzo. Aplicación de la evaluación diagnóstica inicial a estudiantes de primer grado primaria.
  • Del 3 al 9 de abril. Asueto oficial por Semana Santa.
  • Del 17 de mayo al 30 de septiembre. Aplicación de evaluación muestral TER 2023 a estudiantes de tercero básico.
  • Del 17 de mayo al 30 de septiembre. Evaluación Graduandos 2023.
  • Del 5 al 16 de junio. Aplicación de la evaluación diagnóstica intermedia a estudiantes de primer grado de primaria.
  • Del 26 de junio al 3 de julio. Receso de medio año.
  • Del 1 de septiembre al 10 de noviembre. Aplicación de la evaluación nacional de lectura y matemática para primer grado de primaria
  • Del 20 al 29 de septiembre. Evaluaciones finales para estudiantes graduandos con práctica supervisada.
  • 2 de octubre. Inicia práctica supervisada.
  • 25 al 30 de noviembre. Evaluación de fin de ciclo escolar.
  • 30 de noviembre. Último día de clases.
  • Del 4 al 10 de diciembre. Entrega de papelería de fin de ciclo de todos los niveles educativos.