El desembolso es parte del pacto colectivo que se firmó en el 2019 con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo.
Los fondos para este bono se encuentra dentro del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de este 2022 y se pagará a finales de este diciembre, según el Mineduc.
Bono vigente
Este bono que se hace efectivo a fin de año continúa vigente, pese a que forma parte del pacto colectivo que se firmó en el 2019 y que se denunció posteriormente para iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo con el sindicato.
En el nuevo pacto colectivo que se firmó en marzo de este 2022, entre el Ministerio de Educación y el STEG, se acordó que se debían mantener los bonos que ya se tenían establecidos, y se debía agregar uno más en junio de cada año por Q2 mil 500 para cada trabajador, por lo cual ahora son dos bonos anuales los que desembolsa la cartera de Educación.
En junio de este año, el Mineduc desembolsó Q311 millones para el pago del bono que se acordó en el nuevo pacto colectivo.
Presupuesto
Para el 2023, Educación tendrá Q22 mil 254 millones 422 mil 300 de presupuesto, de los cuales, destinará Q430 millones para un aumento salarial de un 3% para más de 137 mil trabajadores de la Educación en el país, como parte del pacto colectivo.
De la asignación total en el presupuesto Q15 mil 621 millones (70.21%) están destinados para sueldos del personal docentes y administrativo.