Ciclo escolar 2023: Ministerio de Salud aclara si será obligatorio que los estudiantes estén vacunados contra el covid-19 para el regreso a clases

Con el regreso a clases presenciales en 2023, padres de familia se preguntan si la vacunación en menores es obligatoria. El ministro de Salud, Francisco Coma, se pronunció por el tema.

Publicado el
Actualmente solo 18.2% de los 2.2 millones de niños que son la meta a vacunar entre las edades de los 6 y 11 años, han recibido las dosis de la vacuna contra el Covid-19. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Actualmente solo 18.2% de los 2.2 millones de niños que son la meta a vacunar entre las edades de los 6 y 11 años, han recibido las dosis de la vacuna contra el Covid-19. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Ante el regreso a clases 2023 en Guatemala, el ministro de Salud, Francisco Coma, alentó a que los padres vacunen a sus hijos contra el covid-19 aunque remarcó que la inmunización es “voluntaria” y además “opcional”.

“Como una recomendación general en salud, en la medida en que los padres sientan seguridad, que vacunen a sus hijos”, explicó en entrevista a Prensa Libre y Guatevisión.

Según Coma, junto al Ministerio de Educación, se mantiene firme la decisión de que los estudiantes regresen a clases presenciales, dejando a discreción de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que continúen con las medidas para prevenir la transmisión del covid-19.

Coma anticipó que debido a la presencia de subvariantes de ómicron que son más contagiosas, es probable que en las próximas semanas se empiece a notar un aumento de casos positivos de coronavirus tras los festejos de fin de año.

Sin embargo, según el funcionario, hasta ahora está bajo control el número de pacientes hospitalizados por los efectos del virus, siendo estas cepas más contagiosas, pero con efectos menos graves de la enfermedad.

Indicación sobre la vacuna contra la Covid-19 en estudiantes

Ante un eventual brote, Coma sugirió a los padres para que no solo lleven a sus hijos a completar los esquemas de vacunación para protegerlos del covid-19 sino contra otras enfermedades, tales como la influenza.

“Hay dosis disponibles para niños mayores de 6 años, aprovechemos para que se vacunen”, refirió el titular de Salud.

Lea también: Cobro por uso de plataformas virtuales y de mascarillas con el logotipo del colegio: denuncias en ciclo escolar 2022

Sin embargo, Coma reiteró que “la vacuna no es obligatoria, es un acto voluntario y queda bajo decisión de los padres de familia”.

El funcionario recordó que existe evidencia que ha demostrado que las vacunas  son eficaces y seguras para reducir los síntomas graves del virus.

Hasta ahora, dijo que la cartera de Salud no ha recibido avisos de colegios o escuelas donde se esté solicitando la vacunación contra el coronavirus como un requisito para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

“La demanda que estamos teniendo es muy baja tanto en población adulta como infantil”, aseguró, por lo que hizo un llamado para que los guatemaltecos acudan a los centros para acceder a la vacuna de manera gratuita.