“Como una recomendación general en salud, en la medida en que los padres sientan seguridad, que vacunen a sus hijos”, explicó en entrevista a Prensa Libre y Guatevisión.
Según Coma, junto al Ministerio de Educación, se mantiene firme la decisión de que los estudiantes regresen a clases presenciales, dejando a discreción de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que continúen con las medidas para prevenir la transmisión del covid-19.
Coma anticipó que debido a la presencia de subvariantes de ómicron que son más contagiosas, es probable que en las próximas semanas se empiece a notar un aumento de casos positivos de coronavirus tras los festejos de fin de año.
Sin embargo, según el funcionario, hasta ahora está bajo control el número de pacientes hospitalizados por los efectos del virus, siendo estas cepas más contagiosas, pero con efectos menos graves de la enfermedad.
Indicación sobre la vacuna contra la Covid-19 en estudiantes
Ante un eventual brote, Coma sugirió a los padres para que no solo lleven a sus hijos a completar los esquemas de vacunación para protegerlos del covid-19 sino contra otras enfermedades, tales como la influenza.
“Hay dosis disponibles para niños mayores de 6 años, aprovechemos para que se vacunen”, refirió el titular de Salud.
Sin embargo, Coma reiteró que “la vacuna no es obligatoria, es un acto voluntario y queda bajo decisión de los padres de familia”.
El funcionario recordó que existe evidencia que ha demostrado que las vacunas son eficaces y seguras para reducir los síntomas graves del virus.
Hasta ahora, dijo que la cartera de Salud no ha recibido avisos de colegios o escuelas donde se esté solicitando la vacunación contra el coronavirus como un requisito para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.
“La demanda que estamos teniendo es muy baja tanto en población adulta como infantil”, aseguró, por lo que hizo un llamado para que los guatemaltecos acudan a los centros para acceder a la vacuna de manera gratuita.