Escuela del Hospital Roosevelt concluye ciclo escolar 2018

Aunque enfrentan problemas de salud, algunos graves, unos 30 niños de la Escuela Oficial de Párvulos de Pediatría del Hospital Roosevelt clausuraron el ciclo escolar con un programa especial. 

Este lunes en el Hospital Roosevelt, los niños que participaron en la Escuela de Párvulos cerraron el ciclo escolar. Ellos recibieron su diploma. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía)
Este lunes en el Hospital Roosevelt, los niños que participaron en la Escuela de Párvulos cerraron el ciclo escolar. Ellos recibieron su diploma. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía)

Desde hace cinco años, Wilmer Fernando Quintanilla Godoy llega regularmente a la Pediatría del Hospital Roosevelt, pues es paciente renal. Como parte de su tratamiento recibe diálisis y durante sus visitas al centro hospitalario, que a veces se extiende a varios días, asiste a la Escuela Oficial de Párvulos que funciona en el interior de la institución para evitar que pierda el ciclo escolar.


Carmen, su madre, menciona que allí “los niños aprenden bastante y se divierten, porque a veces están tristes en las camas y cuando las maestras los llegan a traer se distraen y olvidan la enfermedad por un momento”.

Junto a Wilmer, este lunes alrededor de 30 niños que asistieron a la escuela durante el 2018 despidieron el año escolar con actividades especiales. En el lobby de Pediatría se reunieron y junto a sus maestras cantaron y leyeron historias infantiles. El último punto del programa fue recibir su diploma de fin de curso.

Como parte de los actos especiales, los niños cantaron el Himno Nacional de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Rosa Isabel Muralles García tiene 18 años de ser maestra en esta escuela, donde al año comparte con no menos 200 pacientes alumnos, como les llaman.

“Es una escuela hospitalaria cuya función principal es que al salir los niños, después de su estadía hospitalaria, se incorporen a su escuela de origen, con esto evitar que pierdan el ciclo escolar durante el tiempo que estuvieron internados”, indicó la docente, quien ha dado clases a niños de 2 años hasta 17.

El equipo está integrado por tres maestras, Muralles es una de ellas e indica que parte de su labor es adaptarse a las necesidades que cada niño presenta, así como a su enfermedad y a su estado anímico, el cual, asegura, “mejora bastante cuando asisten a clases. Se nota la mejoría desde el momento en que entran porque tienen otra ilusión, se despejan, se olvidan de su padecimiento y eso psicológicamente está comprobado que los ayuda a recuperarse”.

Los alumnos pacientes participaron en varias actividades para evidenciar los logros alcanzados durante el año. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

La Escuela de Párvulos del Hospital Roosevelt funciona desde 1976, y desde 1992 el Ministerio de Educación la estableció como una escuela oficial. En Guatemala hay otras dos escuelas como esta que atiende a los pequeños pacientes mientras están hospitalizados: en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación.

Contenido relacionado

> Atienden a 45 niños con virus respiratorio en el Hospital General 
> Luchan por sobrevivir después de la erupción 
> Sancionan a enfermero de Petén