Petén

Sancionan a un enfermero del Hospital Nacional de San Benito por no atender a mujer herida

Un enfermero del Hospital Nacional de San Benito, Petén, que, según un video que circuló en redes sociales, se negó a atender a una persona que sufrió un accidente en motocicleta, fue sancionado de forma administrativa, informó este viernes la PDH.

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Petén San Benito
El enfermo, cuyo nombre se desconoce, se negó a atender a una paciente en el Hospital Nacional de San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El enfermo, cuyo nombre se desconoce, se negó a atender a una paciente en el Hospital Nacional de San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El video muestra como el enfermero, cuyo nombre no fue revelado, discute con una persona que trasladó en su vehículo a una mujer que sufrió una caída en motocicleta, porque el personal de dicho hospital le resta importancia al caso.

En la grabación se evidencia como el enfermo asegura que no puede actuar, porque no tienen autorizado salir de las instalaciones hospitalarias para atender heridos, lo que incomoda al autor, quien lanza algunos insultos.

Luego de que se conociera el caso, la auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una inspección en el lugar y se determinó que la grabación es reciente y que el caso ocurrió entre las 5.00 y 6.00 horas, después de una larga jornada nocturna.

También lea: San Miguel Los Lotes: La alegre comunidad que ahora parece un pueblo fantasma

Karla Acuña, delegada interina de la PDH en Petén, comentó vía mensaje de texto que las autoridades del hospital sancionaron de manera administrativa al enfermero, por no haber prestado atención a la paciente, quien luego del incidente fue atendida por una fisura en un brazo y el cráneo, y luego dada de alta, porque no ameritaba hospitalización.

Agregó que las autoridades del hospital aseguran que el enfermero es uno de los mejores trabajadores, pero que a pesar de eso lo sancionaron, al consideran que le hizo falta reaccionar ante esa emergencia.

Se intentó conocer que acciones tomaría la PDH en este caso, pero Acuña ya no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular. También se quiso saber la opinión de las autoridades del hospital, pero nadie respondió las llamadas telefónicas.

Opiniones

Usuarios de páginas de Facebook, donde se publicó el video lamentaron la actitud del personal del hospital y exigen más responsabilidad a quienes se desempañan en ese tipo de puestos, pues muchas veces, la vida de los pacientes depende de la rapidez con las que se les brinde atención.

También lea: Condenan a 41 años de cárcel a hombre por el abuso sexual y muerte de una niña 

La usuaria Elizabeth Vásquez dijo en un comentario: “Que tristeza, si no tienen vocación, para que se meten a ser enfermeros o doctores, si no quieren trabajar dejen el trabajo, hay tanta gente sin trabajo que quizás si tiene la vocación para atender a la pobre gente”.

Cecy Contreras comentó: “Pues sea cual sea la razón por la que el señor llevaba a la paciente, el joven que es auxiliar de enfermería debió de haber salido a ver tan siquiera en qué estado venía la paciente, además, él no estaba haciendo nada más que calentando sus manitas en las bolsas..... Es una lástima que solo estén en los hospitales laborando por ocasión y no por vocación”.

Un vecino traslada en su picop a una mujer que sufrió un accidente en Motocicleta, pero personal del Hospital Nacional de San Benito, Petén, se negó a atenderla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un vecino traslada en su picop a una mujer que sufrió un accidente en Motocicleta, pero personal del Hospital Nacional de San Benito, Petén, se negó a atenderla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin embargo, Selvin Estuardo Fuentes, refirió: “Todos hablan bien bonito en contra del enfermero, pero nadie responde con fundamento. En toda institución hay protocolos a cumplir. Nunca sabemos la procedencia de las personas heridas. Creo que aun enfermero lo contratan para trabajar en un hospital y no de bombero”.

Postura

Carlos Soto, ministro de Salud, dijo a Guatevisión que enfermeros y médicos no pueden atender a pacientes en vehículos particulares, pues pueden incurrir en un delito.

Soto añadió que esa medida se debe a que no se sabe si la personas que hace el traslado es la responsable del accidente o agresiones. “Un particular lleva un herido en la palangana de su picop, yo no puedo salir a atenderlo, ¿qué tal si el que lo lleva es quién lo atropelló?, existen procesos que por más que se quiera apoyar no nos lo es permitido” señaló Soto.

También lea: Hombre fue arrastrado por río Naranjo y sobrevive 17 horas mar adentro

“Los únicos que están autorizados para llevar heridos de esa magnitud son los Bomberos Municipales, Voluntarios o Departamentales, quienes entran en camillas a los heridos y reciben ayuda, luego los ponen en una camilla y ya es responsabilidad nuestra”, refirió el ministro.

Le puede interesar

> Agujeros de hasta tres metros de diámetro complican el tránsito a occidente

> CSJ ampara a Neto Bran y deja en suspenso retiro de inmunidad

> Paso hacia Boca del Monte se torna peligroso por saturación de agua en laderas