Chimaltenango

Agujeros de hasta tres metros de diámetro complican el tránsito a occidente

Cada día miles de automovilistas se enfrentan al intenso tráfico que se forma en el ingreso a Chimaltenango, el cual se debe, en gran parte, a los daños en la carretera, donde se han formado grandes agujeros que dificultan el paso de todo tipo de automotor.

Por Víctor Chamalé

En la ruta antigua de El Tejar a Chimaltenango se formaron agujeros, debido a la falta de mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
En la ruta antigua de El Tejar a Chimaltenango se formaron agujeros, debido a la falta de mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

A pesar de ser una vía alterna que facilitaría el tránsito a occidente, la ruta antigua de El Tejar a Chimaltenango, principalmente en el km 52, está intransitable, debido a que se formaron profundos agujeros que, incluso, afectan un carril de la ruta Interamericana.

De los 2.5 kilómetros que comprende el tramo conocido como Bimbo-Pradera hay varios puntos intransitables, pues los agujeros miden más de tres metros de ancho por dos de largo y 10 centímetros de profundidad.

El asfalto del km 52 de la ruta Interamericana, donde se ubica la intersección a la vía alterna, el carril que va al occidente está destruido, lo que hace que el tránsito por ese lugar sea lento durante todo el día, aseguran pilotos.

También lea: Bloquean ruta Interamericana para exigir cierre de generadora de energía eléctrica

Allí se acumulan las aguas servidas de una parte de la cabecera, donde se carece de servicio de drenajes, lo que hace suponer a vecinos que los daños se deben a la acumulación de agua; además, aseguran que ese tramo lleva más de10 años de no ser reparado y el deterioro se ha acelerado porque hay varias empresas que utilizan transporte pesado.

En el km 52 de la ruta Interamericana también hay daños, lo que complica el tránsito por el lugar. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
En el km 52 de la ruta Interamericana también hay daños, lo que complica el tránsito por el lugar. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Complicaciones

Roberto Rasbot, de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, dijo que debido al mal estado de la carretera, en oportunidades se les dificulta atender emergencias, pues no hay forma de esquivar los hoyos y las unidades se dañan.

“Desde hace varios años nos cuesta llegar cuando nos llaman a una emergencia, esperamos que los encargados de esos tramos los reparen, ya que sería una ruta alterna para llegar a la cabecera”, explicó Rasbot.





El piloto Tomás Muñoz lamenta que la mayoría de carreteras estén en mal estado, pues a pesar de que el Gobierno le cobra impuestos a quienes compran combustibles para la reparación de rutas, los resultados no se reflejan.

También lea: Ruta intransitable pone en riesgo a varias comunidades

“Tengo varios años de vivir en este sector y me he dado cuenta de cómo se ha ido deteriorando. Sé que todos pagamos impuestos y que es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones reparar las carreteras, pero también las empresas que hay en este sector deberían de ayudar en algo”, agregó.

Posturas

Alex Simaj, alcalde de Chimaltenango, manifestó: “Sabemos y conocemos los problemas que están pasando las personas que se movilizan por esa vía y es por eso que desde el 2016 iniciamos las gestiones ante las autoridades competentes para que sea reparada esa ruta”.

También lea: ¿Por qué se originó un tornado en Tecpán?

Luis Texaj, director de la Policía Municipal de Tránsito de la cabecera, refirió que si esa ruta estuviera en buen estado, unos 50 mil automóviles podrían transitar por ella cada día.

El tramo del km 52 de la ruta antigua de El Tejar a la cabecera de Chimaltenango tiene al menos 10 años de no recibir mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El tramo del km 52 de la ruta antigua de El Tejar a la cabecera de Chimaltenango tiene al menos 10 años de no recibir mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Debido al mal estado de ese tramo solo están pasando automóviles de doble tracción y que sean altos, sería de mucha ayuda para nosotros como reguladores del tránsito y para los vecinos que las autoridades de Comunicación repararan la ruta para desfogar la Interamericana”, refirió Texaj.

Le puede intereesar

> Hecho armado en juzgado de Paz de San Andrés Itzapa deja una mujer muerta y juez herido

> Talan 81 árboles en área boscosa de Chimaltenango por plaga de gorgojo

> Primer tramo del libramiento de Chimaltenango podría ser inaugurado en un mes y medio