Clima en Guatemala: Bajas temperaturas continuarán en las próximas horas y la lluvia afectará algunos sectores del norte del país

Sistema de alta presión afecta al Norte y centro del país con viento moderado de 30 a 40 kilómetros por hora.

Publicado el
Frente frío afecta  Guatemala y las autoridades piden a la población que se abrigue. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Frente frío afecta Guatemala y las autoridades piden a la población que se abrigue. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El pronóstico del clima para las próximas detalla que continuará el frío en el país y también las lluvias, en especial en el Norte de Guatemala, debido a un sistema de alta presión (aire frío).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este miércoles 12 de enero que los efectos del sistema de alta presión generan aire frío del norte al centro del país, con vientos de ligero a moderado de 30 a 40 kilómetros por hora.

Añade que habrá presencia de bruma o humo durante el día en la zona Sur del territorio nacional, el ambiente estará despejado en la mañana y poca nubosidad en la tarde.

En la Boca costa se pronostican lluvias con actividad eléctrica por la tarde y primeras horas de la noche.

En el Altiplano central habrá nublados parciales alternando con nubosidad dispersa y algunas lloviznas ligeras.

En la región de valles de Oriente se prevé nubosidad dispersa y algunas lloviznas en Esquipulas y Chiquimula.

En el Caribe y Franja Transversal del Note se esperan nublados parciales la mayor parte del período, con lloviznas o lluvias, mayormente en Izabal.

Lea además: En silencio, hablando o gritando: El cuadro que explica en qué actividades hay mayor riesgo de contagio de covid-19 por la variante ómicron

En Petén habrá nubosidad dispersa que alternará con nublados parciales y lluvia.

En la mayoría del territorio nacional habrá nublados parciales.

Continuará el frío

Según el reporte del Insivumeh, el frío continuará durante la noche y madrugadas, por lo que se recomienda abrigarse bien.

Las temperaturas más bajas registradas por el Insivumeh este 12 de enero detallan que en Quetzaltenango fue de 9 grados centígrados; Alta Verapaz, 12 grados; Huehuetenango, 7.8 grados y en la capital, 14.6 grados.

Lea también: Guatemala tiene más de 6 millones de personas aún sin vacunarse contra el covid-19 y estos son los municipios con bajo porcentaje

Los acumulados de lluvia hasta este día son de 61.7mm en Izabal;  6.4mm en Petén; Cobán, 18.5mm y Esquipulas, 11.3mm.