El meteorólogo Jorge Chinchilla, explicó que pese al ingreso de este sistema no se prevé un descenso drástico de temperaturas sino las condiciones de frío de la temporada.
Para este domingo e inicios de la semana se prevé nublados en horas de la mañana y ambiente fresco, a partir del medio día y tarde, por la aceleración moderada del viento.
Debido al sistema de alta presión, según Chinchilla, se podrían registrar vientos entre los 30 a 35 km/h en la región central.
En cuanto a las temperaturas, las más bajas seguirán registrándose en la región de Occidente, entre los pobladores de mayor altitud. Por ejemplo, en la comunidad de Ixchiguán, en San Marco, donde ya se han registrado heladas. Así como en Todos Santos y regiones cercanas a los Cuchumatanes.
En el norte de Quetzaltenango prevalecen temperaturas cercanas entre los 2 y 4 grados al amanecer, mientras que en la cabecera del departamento se mantendrá entre los 8 a 10 grados.
En el Altiplano Central, que incluye a la Ciudad de Guatemala, la temperatura oscilará entre 13 a 15 grados al amanecer.
A mediados de la próxima semana, según Chinchilla se prevé el ingreso de otro frente frío, el cual reforzará las condiciones actuales y podría generar más sensación de frío, aunque no se espera un descenso de temperaturas significativo.
La excepción será en las regiones del Altiplano Occidental, donde se prevé que se acerquen a los 0 grados.
El experto recordó que los meses de más frío en Guatemala son enero y febrero, siendo la región de occidente donde hay mayor descenso de temperaturas.