Por lo anterior, las autoridades de protección civil recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias y no exponerse a las inclemencias del tiempo, principalmente por la noche y madrugada.
“Actualmente se presenta abundante nubosidad sobre Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe y pocas nubes en las demás regiones. El viento con dirección del norte sobre Altiplano Central y Valles de Oriente tiene velocidades entre los 35 a 40km/h. por lo que se recomienda precaución ante la posible caída de vallas publicitarias, rama de árboles, techos de láminas y objetos no asegurados”, señala uno de los boletines del Insivumeh.
De acuerdo con el Insivumeh, se pronostican lloviznas intermitentes “sobre las regiones con abundante nubosidad durante la tarde y parte de la noche”; además, refiere que “persistirá el frío durante la noche y madrugada, principalmente sobre Occidente y Altiplano Central” y no se descartan heladas “meteorológicas” sobre las zonas más altas de Occidente durante la madrugada.
El ente científico señala que continúa la entrada de humedad de ambos litorales al territorio nacional y que el remanente “dejado por el paso de un frente frío continúa favoreciendo la presencia de nublados parciales a totales en regiones del norte al centro de país acompañados de neblina, lloviznas y lluvias en sectores de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y en Izabal, donde se pronostican los mayores acumulados”.
También lea: INTERACTIVO | Qué provocó el tornado en Izabal que causó tantos destrozos
“El viento continuará soplando del norte moderado y en regiones con estrechamientos orográficos tiende a ser más acelerado”, detalla otro boletín que, además detalla que para la región Pacífico “se pronostica un ambiente cálido con humo o bruma principalmente en el departamento de Escuintla y para suroccidente y boca costa se pronostica lluvias de corta duración en horas de la tarde”.
“Se recomienda abrigarse bien durante la noche y madrugada principalmente sobre occidente y altiplano central”, concluye.
Daños por lluvia
Las fuertes lluvias y vientos que azotaron el Caribe y norte en Guatemala dejaron 2 mil l60 afectados y 990 evacuados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este martes protección civil.
Un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, precisa que las provincias afectadas son Alta Verapaz (norte) e Izabal sobre el Caribe al noreste del país.
En una región de Alta Verapaz colapsó un puente y en esas provincias y en la de Izabal se registran inundaciones y deslizamientos.
Según la Conred, las precipitaciones y el aire están asociadas a un frente frío.
En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos y un total de casi 1.5 millones de damnificados.
Con información de AFP