La onda del este mantiene su movimiento hacia el oeste y en conjunto con el acercamiento de un frente frío al norte de Yucatán, México, durante la siguiente semana.
El Insivumeh añadió que los dos sistemas podrían promover un aumento de los nublados y lluvias sobre el territorio nacional.
Actualmente no existe peligro directo de ciclones sobre Guatemala y los modelos analizados no reflejan acumulados de lluvia altos; sin embargo, el monitoreo mantendrá la vigilancia de ambos sistemas, así como su evolución e interacción sobre Guatemala.
El Insivumeh afirmó que mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su reporte al miércoles 26 de octubre informó que 5 millones 901 mil 251 personas se han visto afectadas por la temporada de lluvias 2022.
Tiene el reporte de 62 mil 484 personas evacuadas durante la temporada, 67 fallecidos por incidentes derivados de las lluvias y 10 desaparecidos.
Cápsula Informativa #043-2022
27 de octubre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/yL0AUDy3mD— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 27, 2022