Clima en Guatemala: se acerca un sistema de baja presión y se esperan lluvias en las próximas horas

Según el reporte del Insivumeh, la lluvia se hará presente en horas de la tarde y noche podría haber fuerte viento también.

Publicado el
Imagen satelital y de radar de Windy.com sobre Guatemala, en donde se espera lluvias en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: windy.com)
Imagen satelital y de radar de Windy.com sobre Guatemala, en donde se espera lluvias en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: windy.com)

Un sistema de baja presión se acerca a Guatemala y por eso se espera que en las próximas horas haya lluvia y fuertes vientos en varias regiones del país, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la información del Insivumeh, para este 5 de agosto el clima  continúa el ambiente cálido y soleado, pocas nubes por la mañana y nublados parciales en la tarde.

Agrega que se prevé el ingreso de humedad desde los litorales Pacífico y Atlántico debido al acercamiento de un sistema de baja presión al territorio nacional, por lo que se pronostica lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche.

Señala que las lluvias esperan en las regiones del Sur y centro del país, así como sobre la Franja Transversal del Norte, Caribe y el sur de Petén.

Según el reporte, la velocidad del viento en el Altiplano Central y Valles de Oriente variará entre los 25 y 35 kilómetros por hora.

Explica que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia y viento fuerte.

Daños en la temporada de lluvia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conerd) infomró que durante la temporada de lluvia de este año se han registrado 1 mil 213 incidentes en todo el país.

Se reportan 28 personas fallecidas, 10 en Alta Verapaz; Escuintla, 5; Huehuetenango, 3; Guatemala y  Zacapa, 2 y Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Retalhuleu, Sacatepéquez y San Marcos con 1 cada uno.

Hay cuatro personas desaparecidas, 13 heridas y 985 albergadas.

También se reportan 1 millón 988 mil 932 afectados, 5 mil 019 damnificados y 8 mil 857 evacuados.