Comunitario
Clima en Guatemala se mantiene inestable con lluvias durante la tarde y noche
Insivumeh pronostica condiciones favorables para lluvias locales con fuertes vientos.
El pronóstico general indica que las lluvias serán más frecuentes durante el mes de abril en varias regiones de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que se mantiene la inestabilidad atmosférica, ambiente cálido y brumoso.
Entre la perspectiva climática del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo, la institución meteorológica prevé disminución de la presión atmosférica, lo que generará áreas con neblina o niebla en primeras horas de la mañana.
Mientras que en la tarde y la noche se puede presentar lluvias dispersas con posible actividad eléctrica.
Se mantiene una zona de inestabilidad hacia la parte de Chiapas y entrada de humedad de ambos litorales.
Según el Insivumeh, existen condiciones favorables para que se presenten tormentas locales severas, lluvias fuertes con viento, en algunas ocasiones con caída de granizo.
Para este lunes, la institución meteorológica indicó incremento y desarrollo de nubosidad, así como lluvias sobre la cadena volcánica, Occidente y Valles de Oriente al final de la tarde.
Mientras que durante las primeras horas de la noche se esperan lluvias de corta duración en el Altiplano Central y la Franja Transversal del Norte.
Lea también: Contaminación del aire, el enemigo silencioso de los guatemaltecos
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY LUNES 29 DE ABRIL DE 2024. #SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/GGDUStOoTz
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 29, 2024
Temperaturas elevadas
Para esta semana la institución climática pronostica una temperatura máxima entre 38 a 40 grados centígrados en Petén, mientras que, en la región de Oriente, la temperatura oscilará entre los 39 a 41 grados Celsius. En la costa sur, el Insivumeh pronostica una temperatura entre los 36 a 38 grados centígrados.
Por su parte en la Meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala, la temperatura se espera que ronde entre los 28 a 30 grados.
Comienza temporada de lluvias
El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh pronostica que a partir de mayo las condiciones de lluvia serán favorable en la mayor parte del territorio.
El Insivumeh utiliza el modelo WRF (Weather Research Forecast) y análisis de las características de la época lluviosa basado en la metodología descrita por Martinez et al. (2022) para determinar las fechas probables de la época lluviosa.
El Insivumeh prevé lluvias importantes para este lunes y martes en regiones del sur y centro del territorio guatemalteco.
La temporada lluviosa, según el Insivumeh, empezará en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso, y el norte de Santa Rosa a finales de abril y la segunda semana de mayo.
En la parte sur de Huehuetenango, la región norte de San Marcos y Quetzaltenango, Bocacosta y el sur de los valles de Oriente, las autoridades consideran que la época de lluvias podría iniciar durante los últimos días de abril.
Al centro y oeste de la región de los Valles de Oriente, el Insivumeh pronostica que las lluvias empiecen durante la segunda semana de mayo, y en el norte de la región hasta la última semana del mismo mes.
Por su parte, en Alta Verapaz, las zonas norte de Quiché y Huehuetenango, el Caribe y Petén las lluvias se presentarán desde la tercera y cuarta semana de mayo.
El boletín especial de lluvias publicado por el Insivumeh reporta que en Guatemala se perciben únicamente dos épocas climáticas: lluviosa y seca. La estación de lluvia abarca generalmente de mayo a octubre.
La temporada con menor intensidad de lluvias es conocida en Guatemala como canícula, la cual es durante julio y agosto, de acuerdo con la institución pronosticadora.