Comunitario

Agrupaciones exigirán depuración del OJ y el Congreso

Colectivos conmemoraron el 25A  y afirman que velarán por una limpieza de la clase política. También indican que respaldarán acciones para depurar el Organismo Judicial (OJ).

Un grupo de jóvenes conmemora un año de la manifestación #25A en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Un grupo de jóvenes conmemora un año de la manifestación #25A en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Las organizaciones sociales que surgieron el año pasado, en las manifestaciones que llevaron a la renuncia de funcionarios implicados en casos de corrupción —entre ellos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti—, conmemoraron ayer un año de  esas demostraciones ciudadanas y anunciaron que impulsarán y respaldarán todas las acciones que busquen  la depuración del OJ y del Congreso de la República.

Representantes de los colectivos Justicia Ya, La Batucada del Pueblo y Somos  anunciaron en la Plaza de la Constitución que seguirán las convocatorias a protestas y harán asambleas con otras organizaciones de la sociedad civil hasta que haya un freno en los vicios de los  poderes Judicial y Legislativo.

Por el movimiento Justicia Ya, Gabriel Wer  explicó que los colectivos fueron invitados a participar en el Diálogo Nacional para la Reforma del Sector Justicia. “Estaremos respaldando las medidas que lleven a reformar el Estado y pediremos la renuncia de diputados señalados”, advirtió.

Alejandro Pineda, de La Batucada del Pueblo, indicó que nada ha cambiado. “Cayeron figuras y algunas están en los tribunales, pero la impunidad, la corrupción, la exclusión y la injusticia siguen vigentes, y por eso estamos aquí”, enfatizó.

Pineda agregó que, el año pasado, en  las protestas   pidieron renuncias y reformas, y lo más cerca que se estuvo de cumplir el deseo de la población fueron los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Pensamos que harían cambios, pero solo mutilaron la Ley”, señaló.

Wer manifestó que el presidente Jimmy Morales ha tenido oportunidades para mostrar transparencia. “La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y reformas a la legislación electoral fueron las oportunidades y no se aprovechó, hubo vicios”, dijo.

Manifiesto

A través de un manifiesto firmado por “las personas y colectivos unidos por las plazas”, se establecen cuatro puntos a seguir en las siguientes manifestaciones: 

  • Promover cambios sobre las estructuras políticas que permiten y reproducen la corrupción.
  • Impulsar y apoyar reformas al Estado.
  • Exigir al Estado la garantía del bien común y priorizar la asignación de recursos para sanar las brechas sociales.
  • Hilar el tejido social tomando en cuentas las necesidades de todas las formas de participación política.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.