Comunitario

Manifestaciones contra Giammattei y Porras continuarán este viernes en varios puntos del país

Organizaciones indígenas confirman manifestaciones para este viernes.

Supuestos vendedores de La Terminal llegan a manifestación en la Calle Martí con la intención de impedir manifestación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Supuestos vendedores de La Terminal llegan a manifestación en la Calle Martí con la intención de impedir manifestación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este jueves 19 de agosto se registraron bloqueos en algunos puntos del país como parte de las manifestaciones anunciadas por distintas organizaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelos Porras. Representantes de organizaciones indígenas confirmaron que las medidas continuarán el viernes 20 de agosto como estaba previsto.

“No podemos seguir permitiendo la corrupción en Guatemala y le decimos al pueblo que vamos a seguir en la lucha, porque no podemos retroceder por el bienestar de Guatemala”, dijo una representante de las organizaciones indígenas, quien, además, informó que las manifestaciones están programadas de las 8 a las 17 horas.

Este jueves la situación fue tensa cuando un grupo de supuestos vendedores de La Terminal llegó a la manifestación en la Calle Martí con la intención de desalojar el bloqueo que se registraba en ese punto.

Mujeres y hombres, algunos armados con palos, expresaron su rechazo por el bloqueo. La situación fue tensa en el área, mientras que agentes de la Policía Nacional Civil trataron de dialogar con los inconformes.

El jueves 18 de agosto, dirigentes de los comerciantes de La Terminal en conferencia de prensa afirmaron que están en contra de los bloqueos y que actuarían contra estas manifestaciones.

Los supuestos comerciantes se trasladaban en buses y camiones, algunos insultaron a los manifestantes para expresarles su rechazo por la manifestación, luego regresaron al mercado tras haber amenazado con palos a los grupos de indígenas que manifiestan en el Congreso.

Posteriormente, líderes ancestrales hicieron una ceremonia maya pidiendo la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras. La manifestación continúa en la zona 1.

 

Marvin Martínez, representante del pueblo garífuna e integrante de los líderes ancestrales de IXMULEW, informó a La Red sobre una nueva jornada de manifestaciones y también se refirió a las declaraciones dadas por varios representantes de mercados que están en contra de estas acciones.

Indicó que este jueves 19 de agosto comenzarán de nuevo con las manifestaciones “porque se venció el plazo que se la había dado al doctor Giammattei y a Consuelo Porras para que dimitieran del cargo, lo cual no han hecho, entonces vamos a volver otra vez a los paros para poner más presión sobre estas personas y que puedan dimitir del cargo porque el pueblo de Guatemala, incluyendo a los pueblos indígenas, ya nos lo queremos ahí”.

Según Martínez, ambos funcionarios “no funcionan para los intereses de la población y tampoco funcionan par poder proteger a la población, especialmente los más vulnerables”.

Indicó que las manifestaciones serán en Chiquimula, en el puente Jupilingo; Huehuetenango, Franja Transversal del Norte, Cruce de la Virgen, en la frontera Tecún Umán; Jocotenango y Totonicapán.

También en San Juan Ostuncalco, El Palmar y Coatepeque, Quetzaltenango; además, en Cocoles, puente Machaquilá en Sayaxché, Petén; La Ruidosa, en Izabal, Sololá y Chimaltenango, entre otros puntos.

“Nosotros simplemente estamos llamando a la población a que se sume por una causa que es lógica y es justa para que nosotros podamos hacer que dimitan estas dos personas”, manifestó.

Dijo que no sabe “cómo no pueden ver la corrupción galopante en este país, tenemos el problema de que una gran cantidad de vacunas van a vencer, una contradicción totalmente de la ministra de Salud, que no sabe qué decir”.

Según él, el Congreso actuó en ilegalidad al tratar de pasar el estado de Calamidad que impuso el Ejecutivo.

“No ven el bloqueo que nos han hecho los corruptos durante años, entonces no se a qué se refieren con bloqueos, cuando en realidad este país no está dando lo que debe de dar”, señaló respecto a los indicado por vendedores el miércoles 18 de agosto.

Añadió que como país podemos dar más y cubrir las necesidades de la población con más de “Q90 mil millones y que ha servido el 90% para la corrupción”.

Para leer más: Juan Francisco Sandoval recusa a siete magistrados para que no conozcan amparo interpuesto contra Consuelo Porras

Enfatizó: “Yo no se a qué se refieren con bloqueos, el bloqueo ha visto desde hace más de 200 años, bloqueo a la educación, bloqueo a la salud, bloqueo a la economía, este gobierno habla de la macroeconomía, no nos sirve a nosotros, les sirve a los grandes empresarios”.

En el caso de los vendedores indicó: “es lamentable que una persona o un grupo que también ha sido objeto de persecución por medio de la municipalidad que todos lo sabemos, desde el caso del exalcalde Álvaro Arzú que les quiso mover incluso a punta de palo desde La Terminal hasta el Cenma y ahora se pongan que ahora les afecta los bloqueos”.

Dijo que esperan que no hay confrontación y que la población “debe ser mucho más estratégica para trabajar en conjunto.

“Bloqueo dicen ellos, acaso el bloqueo a las oportunidades no existe”, señaló.

También se refirió a los guatemaltecos que migran y los están capturando y secuestrando y les pones armas para exigirle dinero a familiares que no tienen recursos. “Entonces que reúnan ese dinero ellos para rescatar a los pobres migrantes que se fueron de este país racista, discriminador y desigual. El bloqueo está en la cuestión social por parte de gobiernos corruptos e impunes”.

PDH se pronuncia

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, señaló que lo que está ocurriendo en el país es el efecto del clamor popular de exigir la renuncia del presidente y la fiscal general y que todos los sectores tienen el derecho de manifestar.

Señaló que le parece extraño que decenas de “supuestos vendedores” se hayan movilizado en autobús y que ninguna autoridad lo haya evitado, pese al riesgo que eso representa por lo contagios de coronavirus.

“Se debe respetar la diversidad de ideas, quieren dividir a la población, pero lo tengo claro. El costo de los bloqueos puede ser alto para la economía, pero el costo de tener a funcionario que ya perdieron legitimidad tiene un costo aun mayor”, señaló Rodas.

Provial informó que se reporta presencia policial en algunas carreteras, entre estas la CA-9 sur, en el km 38 en el cruce a San Vicente Pacaya. También en la ruta CA-2 occidente de Cocales a Coatepeque.

En Sanarate, Ríos Hondo y La Ruidosa también se reporta presencia policial.

Representantes de Autoridades Ancestrales de Guatemala se pronunciaron en la manifestación en la zona 6 de la capital.

Indicaron que rechazan el accionar de Giammattei y Consuelo Porras, “quienes son la cara visible de la corrupción en Guatemala, quienes han ignorado y siguen ignorando las exigencias del pueblo”.

Recordó que recientemente autoridades indígenas entregaron un memorial para exigir la renuncia, pero al no haber respuesta, seguirán con las manifestaciones.

Según las autoridades indígenas, estos dos funcionarios han fortalecido la red de corrupción. Anunciaron que las manifestaciones continuarán este viernes 20 de agosto para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

Bloqueos

  • Bloqueada la Calle Martí en la zona 6 de la capital. La Policía Nacional Civil informó que tras diálogo por parte de los jefes del Distrito Central y de la Comisaría 12 con manifestantes se habilita el paso vehicular en ambas vías en la Calle Martí.
  • Se registra un bloqueo en Camotán, frontera El Florido.
  • Cruce La Virgen, Tecún Umán, San Marcos.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.