Juan Francisco Sandoval recusa a siete magistrados para que no conozcan amparo interpuesto contra Consuelo Porras

Amparo presentado contra Consuelo Porras busca analizar decisión del MP de haber destituido a Sandoval.

Publicado el
Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, recusó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La recusación es contra los magistrados Nery Medina, José Felipe Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Duarte, Silvia García y Vitalina Orellana para que no conozcan el amparo interpuesto contra Consuelo Porras y que busca su restitución.

Entre las peticiones resalta que se declare con lugar la recusación de los magistrados de la CSJ antes referidos y, en consecuencia por tratarse de miembros de un tribunal colegiado, se ordene, la suspensión del acto y se llame inmediatamente a los suplentes a efecto de que el tribunal quede integrado en la misma audiencia en que se presente el amparo.

Añade que, estando nuevamente integrado el pleno de Magistrados, se continúe con el trámite.

El 2 de agosto recién pasado, la abogada Claudia González Orellana en representación del exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, presentó un amparo en contra de la fiscal general Consuelo Porras por haberlo destituido “ilegalmente”.

En el documento se pide a los magistrados de la CSJ que revoquen la decisión de Porras. También, por medio de la acción de amparo se requiere la revisión de la decisión de la fiscal general contenida en el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, “la cual es nula, porque la misma carece de lo dispuesto en la ley fundamental.

Desde el 23 de julio, Juan Francisco Sandoval ya no forma parte de Ministerio Público (MP), así lo anunció el ente investigador por medio de un comunicado.

Lea también: “No agrega confianza”: EE. UU. cuestiona nombramiento de Curruchiche como nuevo fiscal anticorrupción

Señalaba que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El 26 de julio, Sandoval dijo que decidió salir de Guatemala, porque según él, todos los actores cercanos a la fiscal general, que han sido detractores de su trabajo empezaron a circular información relacionada a acciones a emprender en su contra.