Justicia

Destituyen a la recién nombrada jefa de la Feci y en su lugar asume el fiscal José Rafael Curruchiche

Carla Valenzuela duró pocos días en el cargo luego de que fuera destituido Juan Francisco Sandoval.

El nuevo jefe de la Feci es José Rafael Curruchiche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo jefe de la Feci es José Rafael Curruchiche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, había nombrado a Carla Valenzuela el pasado 23 de julio, en sustitución de Juan Francisco Sandoval.

A tan solo 11 días de haber sido nombrada jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Carla Isidra Valenzuela Elías fue removida del cargo este martes 3 de agosto.

En su lugar fue nombrado jefe de la Feci el fiscal José Rafael Curruchiche.

Curruchiche en los últimos años ha dirigido la Fiscalía de Delitos Electorales luego de la salida de Óscar Shaad.

También es el mismo que señaló a Juan Francisco Solórzano Foppa, señalado en el caso Política y Falsedad.

El 23 de julio, mediante un comunicado, Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval fue removido de la Feci.

El comunicado afirmaba que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido Consuelo Porras.

Para leer más: No es dinero lo que pierde el MP si EE. UU. les quita el apoyo

La destitución de Sandoval ha originado reacciones a escala nacional e internacional, pues muchos sectores y funcionarios rechazan que haya sido removido del cargo.

El 29 de julio en Guatemala se registró una serie de manifestaciones para pedir la destitución de Porras y del presidente Alejandro Giammattei.

Nombramientos

El MP por medio de un comunicado informó que como parte de “las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, la fiscal general Consuelo Porras Argueta realizó varios nombramientos para garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”.

Añade que dichos nombramientos se efectuaron con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida de la y los profesionales que ahora ocuparán los cargos y de acuerdo con las necesidades en la prestación del servicio y con base en lo que establece la Ley Orgánica del MP.

  • José Rafael Curruchiche Cucul – fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la impunidad.
  • Yoni Humberto Morales Chin – confirmado en la Fiscalía de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
  • Edgar Rolando Rodenas Navarro – confirmado en la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas.
  • Ligia Gabriela Alfaro Caravantes – encargada de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales.
  • Asimismo,  Carla Isidra Valenzuela Elías regresa como encargada de la Unidad de Métodos Especiales -UME-, toda vez que estaba designada temporalmente en la Feci, según el MP.

Algunos casos del fiscal Curruchiche

El 28 de marzo de 2019,  la jueza Érika Aifán certificó lo conducente contra Curruchiche, encargado de la Fiscalía de Asuntos Electorales, y el 10 de junio del mismo año, le llamó la atención tres veces y le anunció que firmaría un oficio para verificar la posible negligencia por sus actuaciones en el caso de financiamiento electoral no registrado de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015.

Se trataba de la certificación de lo conducente -denuncia penal por incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y abuso de autoridad- y un oficio para verificar la posibilidad de haber cometido negligencia centrado en sus actos en el caso que investigó de los supuestos aportes millonarios que recibió FCN-Nación en 2015, agrupación política que llevó a la presidencia a Jimmy Morales Cabrera.

Pese a que Aifán firmó y remitió lo conducente contra Curruchiche Cucul y remitió el oficio a la sede central del MP, el caso aún no llegaba en esa ocasión a la Fiscalía de Asuntos Internos.

El 15 de noviembre del 2018, Curruchiche pidió criterio de oportunidad para los empresarios José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas.

Óscar Arturo Schaad, jefe de las Fiscalía de Delitos Electorales en ese entonces, explicó que el planteamiento se hizo luego de realizar un análisis de los efectos de la entrada en vigencia de las modificaciones del Artículo 407 N del  Código Penal, que sanciona el financiamiento electoral ilícito.

En marzo 2019, la jueza Erika Aifán rechazó el criterio de oportunidad planteado por el MP en favor de empresarios, quienes fueron procesados por financiamiento al partido FCN-Nación en 2015 y que esa organización no reportó al TSE.

El caso de FCN-Nación sigue estancado debido a que el 14 de mayo último se dejaron sin validez acuerdos de colaboración eficaz de testigos.

Otros casos

Curruchiche ha tenido bajo su cargo la investigación de casos del partido cancelado Líder, del partido UNE, y de FCN-Nación. Los procesos no han prosperado, se estancaron o fueron archivados.

Tuvo un caso en contra del diputado Orlando Blanco del Partido UNE, quien fue señalado de no haber reportado aportes no dinerarios a esa agrupación política en la campaña electoral de 2015 cuando fue secretario general.

El exdiputado, Roberto Villate, fue señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales dirigida por Currruchiche de supuestamente no haber reportado Q21.7 millones ante el TSE cuando fue secretario del cancelado partido Líder que impulsó a Manuel Baldizón a la presidencia en 2015.

El caso del partido Líder no prosperó, el exdiputado Villate obtuvo falta de mérito. Una Sala aún analiza la resolución del juez y resolverá, asimismo hay un amparo de la Fiscalía interpuesto en contra de la refundamentación que pidió la Sala

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.