Abogada de Juan Francisco Sandoval presenta amparo contra Consuelo Porras por haberlo destituido

En el amparo se solicita a magistrados dejar sin efecto la decisión de Consuelo Porras de haber destituido a Sandoval.

Publicado el
Abogada de Juan Francisco Sandoval interpone amparo en la CSJ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Abogada de Juan Francisco Sandoval interpone amparo en la CSJ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La abogada Claudia González Orellana en representación del exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, presentó este lunes 2 de agosto un amparo en contra de la fiscal general Consuelo Porras por haberlo destituido “ilegalmente”.

En el documento se pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoquen la decisión de Porras.

Por medio de la acción de amparo se requiere la revisión de la decisión de la fiscal general contenida en el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, “la cual es nula, porque la misma carece de lo dispuesto en la ley fundamental”.

En el amparo se solicita que se deje sin efecto la decisión tomada por Consuelo Porras, contenida en el referido Acuerdo, ya que al no cumplir con lo establecido en la norma la forma en la cual finalizó el vínculo laboral de Sandoval con el Ministerio Público y se le destituye del cargo de fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Señala que la decisión que fue comunicada el 23 de julio de dos mil veintiuno es nula. También en el amparo se pide se conmine a la fiscal general para que se abstenga de tomar decisiones que no hayan cumplido con el procedimiento administrativo previo.

La abogada indica en el amparo que “la efectividad en el trabajo realizado bajo la jefatura de Sandoval en la Fiscalía Especial contra la Impunidad se demostró por la eficiencia en la investigación de casos de corrupción realizados por funcionarios públicos”.

Lea también: Siete países se pronuncian por destitución de exjefe de Feci y piden al Gobierno retomar lucha contra la corrupción

Añade que en el 2020, según información del Ministerio Público (MP), los datos obtenidos fueron de 125 casos investigados, 60 casos desjudicializados, 19 estructura desarticuladas, 225 sentencias, 114 sindicados 302 operativos y 112 inmuebles con medidas cautelares.

Desde el 23 de julio, Juan Francisco Sandoval ya no forma parte de MP, así lo anunció el ente investigador por medio de un comunicado.

Señalaba que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El 26 de julio, Sandoval dijo que decidió salir del país, porque todos los actores cercanos a la fiscal general, que han sido detractores de su trabajo, empezaron a circular información relacionada a acciones a emprender en su contra y por eso fue necesario salir del país para proteger su integridad física.

Amparo