Política

Siete países se pronuncian por destitución de exjefe de Feci y piden al Gobierno retomar lucha contra la corrupción

Continúan reacciones por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Feci y el llamado a luchar contra la corrupción.

El jueves 29 de julio guatemaltecos se manifestaron por la destitución de Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El jueves 29 de julio guatemaltecos se manifestaron por la destitución de Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Las Embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en Guatemala, y miembros del Grupo de Países Donantes G13, por medio de un comunicado exhortan al Gobierno de Guatemala de retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Añaden que los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable y un estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo, y consolidar una sociedad prospera e inclusiva en Guatemala.

En este sentido, “lamentamos las acciones de la fiscal general en la reciente destitución del Fiscal Especial Contra la Impunidad. Este hecho se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el estado de derecho en Guatemala”.

Añade que “aquellos que trabajan contra la impunidad y la corrupción tales como la Procuraduría de Derechos Humanos, los fiscales y los jueces independientes, deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz”.

Agrega que en tanto que socios y países amigos de Guatemala, hacen un llamado a que se respete la independencia del sector judicial y se protejan las instituciones que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Lea también: Alejandro Giammattei afirma estar “preocupado” por retiro de apoyo de EE. UU. al MP y que se buscará cooperación internacional

Reiteran su compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala y todos los sectores guatemaltecos para la consolidación de instituciones eficientes, abiertas y transparentes que generen confianza entre la sociedad.

 

Transcurría la tarde el viernes 23 de julio, cuando el Ministerio Público por medio de un comunicado anunciaba la destitución de Sandoval al frente de la Feci.

En el comunicado, el MP afirmó que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la fiscal general, María Consuelo Porras.

Luego en conferencia de prensa, Sandoval reveló detalles de nuevas investigaciones que teme no salgan a la luz porque involucran a allegados al partido oficial, al Congreso y a magistrados que ocupan puestos clave en la administración de justicia.

Esta decisión de la fiscal general ha originado una serie de manifestaciones y reacciones en las que guatemaltecos rechazan la destitución de Sandoval.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.