Política

EE. UU. vuelve a enviar mensaje a Guatemala sobre apoyo a la lucha contra la corrupción

El Gobierno de EE. UU. reitera que está preparado para trabajar con quienes estén dispuestos a colaborar en la lucha contra la corrupción.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

A horas de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mostrara su preocupación por la suspensión del apoyo de EE. UU. al Ministerio Público (MP), Washington reiteró que están abiertos a trabajar con quienes estén dispuestos a colaborar en la lucha contra la corrupción.

Giammattei calificó este jueves como “contraproducente” la suspensión de la cooperación de Estados Unidos con el MP después de que el principal fiscal anticorrupción fuera destituido y huyera del país temiendo por su seguridad.

En un comunicado, Giammattei agradeció el apoyo “fundamental” de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, “esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente”.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, agregó el mandatario.

 

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido el viernes, ante lo cual Washington suspendió su apoyo a la fiscalía general.

Más tarde, el enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en una conferencia de prensa telefónica que las protestas que se han sucedido en las últimas horas en Guatemala por la destitución de Sandoval expresan los deseos de los ciudadanos por hacer frente a la corrupción, según recoge “La Voz de América”.

Zúñiga agregó que “la Administración Biden ha dejado claro que está preparada para trabajar con aquellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros en la lucha contra la corrupción”.

También lea: Guatemaltecos manifiestan contra Giammattei, Porras y denuncian que el Estado ha olvidado a la provincia
 

El funcionario agregó que “por eso apoyamos con tanta fuerza a las personas que trabajan para combatir la corrupción”, y con respecto a Sandoval, refirió que EE. UU. lo considera “un defensor de la lucha contra la corrupción”, y por eso la pronta respuesta ante lo ocurrido la semana recién pasada.

Resaltó que Giammattei, en su comunicado, reconoció la ayuda prestada por Washington a lo largo de los años, pero recalcó que EE. UU. ha hecho una “importante inversión” en Guatemala para, entre otras cosas, mejorar la Justicia, no solo para agilizar la lucha contra la corrupción, sino también para abordar otras problemáticas sociales, como la violencia de género.

“Estados Unidos también realizó importantes inversiones en la ampliación del acceso a la justicia en Guatemala, en la ampliación del trabajo de la fiscalía especial para abordar no solo cuestiones relacionadas con la corrupción y el crimen organizado, sino también cuestiones como la violencia de género, que es un importante impulsor de la migración irregular”, agregó.

También lea: MP se pronuncia sobre manifestaciones en rechazo a gestión de fiscal general Consuelo Porras
 

“En cualquier caso, la Administración Biden ha dejado claro que está preparada para trabajar con aquellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros en la lucha contra la corrupción y en la promoción de medidas para acabar con la impunidad”, señaló Zúñiga.

Pérdida de confianza

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en Centroamérica una prioridad clave para atacar las causas de la emigración hacia Estados Unidos, dijo que la fiscal general Consuelo Porras mostró una falta de “buena fe”.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

También lea: Juan Francisco Sandoval dice que podrían girar orden de captura en su contra y la fiscal responde al respecto
 

Pero Giammattei pidió que “no se cierre la comunicación” entre Estados Unidos y la fiscalía guatemalteca.

Este jueves, miles de guatemaltecos bloquearon unos 20 tramos carreteros y manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital, para pedir la renuncia de Giammattei y Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia por parte del mandatario, un médico de profesión.

Con información de AFP y La Voz de América