Imágenes: Así fue la manifestación de guatemaltecos que se pronunciaron en contra de la corrupción, en la provincia y en la capital

Protestas ciudadanas exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Publicado el
Cuatro Caminos, en Totonicapán, fue uno de los escenarios de las protestas anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Cuatro Caminos, en Totonicapán, fue uno de los escenarios de las protestas anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Una protesta este jueves 29 de julio para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia, incluyó al menos 20 cortes carreteros en varios puntos del país y manifestaciones en la capital.

La movilización es “por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, dijo Ana Pardo, quien participaba en un bloqueo en Cuatro Caminos, Totonicapán.

“Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie”, afirmó.

Las protestas obedecen a lo que la oposición considera un mal manejo de la pandemia de coronavirus por Giammattei, médico de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas anticovid.

A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado -alegando pérdida de confianza- fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

También lea: MP se pronuncia sobre manifestaciones en rechazo a gestión de fiscal general Consuelo Porras
 

Tras su despido, Sandoval salió del país ante amenazas contra su vida en tanto se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

“Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por todas las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval”, comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.

En la capital, cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Gobierno con banderas nacionales azul y blanca y carteles pidiendo la renuncia de los dos funcionarios.

También lea: Fiscal general Consuelo Porras se reúne con el G13 y presenta a la nueva titular de la Feci
 

A continuación, las imágenes captadas por periodistas gráficos de Prensa Libre y Guatevisión durante la jornada de protestas de este jueves.

A pesar de la lluvia, muchas personas continúan en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

 

Inconformes señalan mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno. (Foto Prensa Libre:)

 

Manifestantes permanecen frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

Salubristas que señalan mal manejo de la pandemia de coronavirus se sumaron a la protesta en contra de la corrupción. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Los guatemaltecos que participaron en la protesta contra la corrupción utilizaron varios métodos para mostrar su rechazo a las autoridades del Gobierno y del MP. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

La Plaza de la Constitución reunió a cientos de guatemaltecos que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

En la Plaza de la Constitución se concentraron decenas de personas que lanzaron consignas contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Fuerte contingente de la PNC resguarda los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, epicentro de manifestaciones en contra de la corrupción estatal. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

Varias calles de la ciudad de Guatemala fueron escenario de las protestas contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

Representantes de varios sectores se sumaron a las protestas en contra de la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Algunos de los manifestantes hicieron pintas en el edificio del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Ciudadanos lanzan consignas contra el gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Algunos de los manifestantes se movilizaron a la Casa Presidencial para hacer ver su rechazo a los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Agentes de la PNC resguardan el edificio del MP en la zona 1 de la capital, a donde llegaron decenas de manifestantes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Un grupo de manifestantes prende fuego a unas llantas en la entrada principal del MP en la capital, a donde llegaron a protestar en contra de la fiscal general, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Representantes de comunidades indígenas se sumaron a las protestas en la capital. (Foto Prensa Libre:)

 

Decenas de personas se reúnen en Cuatro Caminos, Totonicapán, uno de los escenarios de las protestas anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)