“Hoy es un día de victoria”: líderes indígenas manifiestan repudio contra la corrupción en Guatemala y exigen cambios

Miles de guatemaltecos salen a las calles para rechazar la corrupción y exigen cambios estructurales.

Publicado el
En Cuatro Caminos, Totonicapán, líderes indígenas protestan contra la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
En Cuatro Caminos, Totonicapán, líderes indígenas protestan contra la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Cientos de guatemaltecos de varias comunidades indígenas de la provincia mostraron este jueves 29 de julio su repudio a los actos de corrupción en los organismos del Estado, pues, según ellos, esa es la causa de la falta de desarrollo en la provincia.

“Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que nosotros hemos soñado, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas”, expuso ante una multitud Martín Toc, presidente de los 48 cantones de Totonicapán, donde hubo masivos plantones en rechazo a la corrupción.

Agregó que “hoy no fuimos a la capital a leer un memorial, hoy nos quedamos aquí, en el reino k’iche’, por dignidad. Hoy es un día de unidad, en el que todos los pueblos nos sentimos guatemaltecos”.

“Hoy estamos aquí porque queremos un país justo para todos, porque queremos prosperar todos”, añadió Toc, quien dijo que los 48 cantones “pronto harán una historia más grande cuando gobierne este país”.

El paro general había sido convocado por Toc y otros sectores sociales, que en principio mostraron inconformidad al trabajo del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras; sin embargo, con el pasar de las horas las demandas fueron ampliadas y ahora exigen cambios estructurales en la política de Estado, pues aseguran que las comunidades indígenas han sido las más afectadas por la corrupción y la impunidad.

Toc señaló que, aunque saben de los riesgos por la pandemia y que las condiciones económicas no se encuentran en su mejor momento, miles personas salieron a las calles con la esperanza de construir una mejor Guatemala libre de corrupción.

“Hoy henos hecho historia, porque hemos reunido al país. La lucha apenas inicia y ustedes con el sacrificio que realizaron les puedo decir que ha valido la pena”, agregó Toc.

Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo a Efe que “repudian” las “acciones tomadas” recientemente por Giammattei y Porras y “lo que se pide es la renuncia de ambos”.

También lea: Jefa del MP justifica destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval en carta que le envió al Departamento de Estado de Estados Unidos
 

Además de Totonicapán, los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango reportaron protestas contra Giammattei y Porras.

Movilizaciones y bloqueos

Decenas de personas bloquearon por varias horas el paso en el kilómetro 163 Quinto Centro, Santa Cruz del Quiché; además, se reportó bloqueos en Cunen e Ixcán y concentraciones en Nebaj.

En Quiché, decenas de guatemaltecos protestan contra la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pobladores se congregaron en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, Palín, Escuintla, donde mostraron su rechazo a los actos de corrupción en instituciones del Estado.

Los asistentes lanzaron consignas en contra del gobierno actual, pero aseguran que la corrupción y la impunidad han sido flagelos que siempre han estado presentes en la sociedad, por lo que urgen cambios en el sistema político del país.

Decenas de personas se congregaron en Palín, Escuintla, para mostrar su rechazo a la corrupción que frena el desarrollo en comunidades rurales. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En Piedras Negras, Huehuetenango, pobladores de varias comunidades bloquearon el paso en rechazo a la corrupción y exigieron la renuncia del Giammattei y de Porras.

Movilización contra la corrupción en Piedras Negras, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Quetzaltenango, los manifestantes repudiaron los actos de corrupción y pusieron como ejemplo la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Gobierno de Guatemala a Rusia. En ese lugar hubo una marcha desde el Centro Universitario de Occidente hasta la sede del MP.

La movilización de este jueves fue convocada después de que la lucha anticorrupción en Guatemala sufriera un duro golpe con la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, pese a la contrariedad de Estados Unidos.

Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes por la fiscal general Consuelo Porras, pero antes de salir exiliado vía El Salvador, sus palabras en una rueda de prensa tuvieron bastante eco en el país.

El exfiscal anticorrupción explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien tomó posesión en 2019, ha detenido varias pesquisas en contra del Gobierno de Giammattei.

También lea: MP afirma que respeta decisión de EE. UU. y asegura que seguirán trabajando con normalidad
 

“Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que pudieran resultar involucrados en las investigaciones”, aseveró Sandoval.

Agregó que la jefa del Ministerio Público ha bloqueado los casos de alto impacto de corrupción mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, “retraso” de procesos y “agilizar lo que le conviene”.

La remoción de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera al menos temporalmente su colaboración con el Ministerio Público y el Departamento de Estado añadió que perdió la confianza en Porras.

Guatemala ya había registrado paros nacionales en los Gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Otto Pérez Molina (2012-2015), este último desaforado por acusaciones de corrupción durante su mandato, tras lo cual renunció.

Con información de EFE, Carlos Paredes, Héctor Cordero, Mike Castillo y María José Longo