Política

Alejandro Giammattei afirma estar “preocupado” por retiro de apoyo de EE. UU. al MP y que se buscará cooperación internacional

Luego de haber indicado que el retiro de apoyo por parte de EE. UU. al Ministerio Público era una situación que no le competía opinión, el presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy que se “siente preocupado”.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que ha girado instrucciones a Finanzas y Minex para que el MP tenga recursos necesarios para operar. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei indicó que ha girado instrucciones a Finanzas y Minex para que el MP tenga recursos necesarios para operar. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje este jueves 29 de julio respecto al anuncio de diplomáticos de EE. UU. sobre la suspensión de ayuda al Ministerio Público luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval.

En las redes sociales, el presidente aseguró que “suspender el apoyo resulta contraproducente” para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, indicó.

Añadió que considera necesario mantener la comunicación con el Ministerio Público y que se puedan discutir las razones de la medida.

También indicó que ha instruido al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación internacional con países amigos.

El mandatario Giammattei había indicado anteriormente que no le correspondía opinar acerca del retiro de apoyo al Ministerio Público, pues se trata de una institución independiente y autónoma.

 

El 27 de julio, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, dijo que se paralizaría la cooperación con el Ministerio Público por la destitución de Sandoval a cargo de la Feci y que se había “perdido la confianza en la fiscal general”.  

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.