Justicia

MP afirma que respeta decisión de EE. UU. y asegura que seguirán trabajando con normalidad

Estados Unidos anunció que paralizaría temporalmente la cooperación con el MP, puesto que le han perdido la confianza a la fiscal general Consuelo Porras.

Fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos anunció este martes 27 de julio que paralizará “temporalmente” la cooperación con el Ministerio Público (MP) de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, pero el MP informó que oficialmente no han sido notificados sobre esa decisión, y que solo se tiene conocimiento de la información que circuló en redes sociales.

En comunicación que compartió el MP, se menciona que esa institución siempre se ha trabajado de manera coordinada en favor de los intereses de ambos países.

Agrega que en este caso “respetamos las decisiones de EE. UU; el Ministerio Público es una institución independiente y autónoma por lo que seguiremos trabajando con normalidad en beneficio de la población guatemalteca”, cierra la información.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, dio a conocer en una conferencia de prensa en Washington DC, que se suspendía temporalmente la cooperación con el MP de Guatemala, porque “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Agrega que ante la remoción de Sandoval, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el MP.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.

El pasado 23 de julio, la fiscal Porras destituyó del cargo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y en un comunicado del MP se menciona que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la fiscal general, María Consuelo Porras.

Lea además: Exjefe de la Feci vuelve a hablar de corrupción y dice que fiscal general tiene vínculos con sectores que generan impunidad

Ella señaló a Sandoval, quien salió del país para resguardar su integridad física, que parcializó la justicia, que aplicaba la justicia selectiva para beneficiar a ciertos sindicados.

Señaló en entrevistas a canales de televisión,  que se detectaron varios casos de nombres de sindicados que eran investigados “a conveniencia” de Sandoval, a la vez que omitía a otros señalados por “su amistad” con ellos.

También explicó que Sandoval ejercía una “justicia ideologizada”, ya que procuraba judicializar a personas de “ideología contraria” a la suya.

Porras aseguró que el ahora exfiscal también trasegó información a determinados actores, a pesar de que está prohibido porque puede entorpecer los casos.

Lea además: Secretario General de la ONU está preocupado por creciente número de fiscales que han tenido que abandonar Guatemala

Agregó que Sandoval violentaba la presunción de inocencia contra determinadas personas y que retardaba “maliciosamente” los procesos. Además, dijo, trataba de “impulsar su impunidad” dentro del MP, “abusando de que tenía protección nacional e internacional”.

En la entrevista, Porras dijo que Sandoval tenía “cooptada” la justicia contra sus enemigos en alianza con otros juzgadores, ya que tiene pruebas de reuniones con jueces para abrir causas para favorecer a ciertas personas.

También se quejó de que Sandoval se negó a registrar ciertos expedientes en el sistema informático, obstaculizó la revisión de mesas y retardó injustificadamente ciertas pesquisas, a la vez cambió algunas peticiones de casos sin consultarle.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.