Política

Fiscal general Consuelo Porras se reúne con el G13 y presenta a la nueva titular de la Feci

A horas de la destitución de Juan Francisco Sandoval, jefa del Ministerio Público se reúne con representantes de países donantes.

|

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. Foto: Esbin García

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) confirmó que este sábado 24 de julio, la fiscal general María Consuelo Porras se reunió con representantes de los países donantes G13 en la Cancillería guatemalteca, horas después de que anunciara la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

De acuerdo con la Fiscalía, la reunión fue “con el fin de dar seguimiento a la cooperación al Ministerio Público y al trabajo coordinado”; sin embargo, durante el encuentro fue presentada la nueva titular de la Feci, Carla Isidra Valenzuela Elías.

De acuerdo con el MP, “dicha reunión se realizó en atención a solicitudes previas, que por razones de agenda no se habían logrado concretar”.

La reunión se dio en momentos en que decenas de guatemaltecos protestaban en la Plaza de la Constitución y frente a la sede del MP por la decisión de Porras de expulsar a Sandoval de la Fiscalía, mediante un procedimiento que para muchos sectores es ilegal.

“Efectivamente esta tarde tuvo lugar una reunión en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre la fiscal general del Ministerio Público y miembros que integran el grupo de países conocido como G-13, quienes solicitaron el apoyo de la Cancillería guatemalteca para que realizara los buenos oficios necesarios y facilitara el uso de las instalaciones para sostener este encuentro”, refirió el Minex.

Agregó que “ningún representante del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en dicha reunión” y que desconocían los temas abordados.

También lea: Manifestantes rechazan decisión de fiscal General de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Feci
 

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Quién es la nueva jefa de la Feci?

Según los datos compartidos por el MP, la nueva encargada de le Feci es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene un magister en Derecho Constitucional y ha sido colaboradora por 23 años en la Fiscalía.

Hasta el viernes 23 de julio de 2021 era fiscal de sección encargada de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación.

También lea: Destitución en la Feci: Qué pasa con los casos y cuáles son los escenarios para la fiscalía tras la salida de Sandoval
 

También fue fiscal de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal; además, integrante de Terna examinadora para el puesto de Coordinador Nacional y fiscales regionales.

Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional impartido por El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Además, diplomado en “Argumentación Jurídica” impartido por la Corte de Constitucionalidad y el Instituto de Justicia Constitucional y el director del programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung.

Sale del país para proteger su vida

El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para “resguardar su vida”, tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.

El ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, “ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos”, señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH).

El destino final del exfiscal se desconoce y fuentes de organismos humanitarios salvadoreños indican que ya salió de ese país.

Sandoval lideraba la Feci y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

También lea: Directora de Usaid califica de “escandaloso” el despido de Juan Francisco Sandoval
 

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un “campeón anticorrupción”, además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.

Sandoval dijo el viernes que su labor en la Feci encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.

La Feci fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU para combatir la corrupción e impunidad.

La Cicig dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), tras ser señalado por ambas entidades de corrupción electoral.

Feci y Cicig destaparon juntas varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.