Cómo fue la tensa mañana cuando surgió el rumor del primer caso de coronavirus en Patzún

Pobladores de Patzún, Chimaltenango, cuentan el nerviosismos que vivieron cuando se enteraron del primer caso de coronavirus en ese lugar y temen que los contagios se expandan.

Vecinos desinfectan calles de Patzún ante casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Marvin Cun).
Vecinos desinfectan calles de Patzún ante casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Marvin Cun).

El vecino Marvin Cun recordó que la mañana del sábado 4 de abril el párroco de la iglesia decidió bendecir casa por casa, la actividad llevaba poco tiempo cuando desde el centro de Salud alertaron que se suspendiera, porque al parecer había un caso de covid-19.

Luego, la incertidumbre comenzó a reinar, en las calles todos hablaban del tema y querían saber  cómo se contagió la persona.

“Cuando nos avisaron nos entró temor, la mayoría llamamos a nuestra casas para alertar y se comenzaron a tomar más precauciones”, relata Marvin, quien vive en el área urbana de Patzún y labora en un foto estudio.

Añadió que no fue fácil recibir la noticia de casos de coronavirus; además, la gente se desplazaba con nerviosismo en las calles y abarrotó el mercado y tiendas por el temor al desabastecimiento.

Cun relata que la rutina cambio, pues en algunas tiendas hay una pequeña ventana en la que despachan. Ahora se ve pobladores que por iniciativa propia desinfectan las calles.

Resaltó que manejan el lema: “vamos a salir adelante, no importa lo que pase, la gente está consciente de lo que está pasando. Tenemos temor”.

Thelma Xinico, maestra de educación primaria, manifestó que desde el sábado comenzó la zozobra, las horas pasaban y muchas preguntas flotaban en el aire, pues nadie informaba de “cómo se contagió”, la persona.

El domingo, la incertidumbre era mayor, pues la gente tenía diferentes versiones del contagio. Xinico agregó que gracias a la actividad de la iglesia enteraron de lo que sucedía, pues esta fue suspendida.

La docente afirmó que la vida ha cambiado en Patzún, es sorprendente ver cerrado el mercado y cómo la gente amaneció este lunes 6 de abril con temor de salir a la calle, por lo que algunos vendedores del mercado venden frente a sus viviendas.

Según Xinico, hay opiniones divididas, ya que algunos critican a las personas que salen a la calles por necesidad de ganar el sustento diario y otros lamentan la situación, pues muchos comerciantes viven con lo que ganan en el día.

Presencia de autoridades causó temor

Xinicó recuerda que el domingo a las 13 horas la población se sorprendió, “llegaron muchas patrullas de la Policía Nacional Civil y el Ejército, pensamos que era para velar para que la gente se protegiera”.

Pero lo más fuerte estaba por llegar, “no sabíamos que ya estábamos bajo un cordón sanitario y a las 17 horas en conferencia de prensa nos enteramos de que eran cinco casos y comunitarios”, señaló.