Cómo se explican los 67 sismos que se han sentido en Jutiapa en un día, según Insivumeh

En un período de 24 horas se sintieron más de 60 sismos en el departamento de Jutiapa, lo que mantiene en alerta a la población.

Publicado el

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre las cinco de la mañana del viernes 29 de octubre a las cinco de la mañana de este sábado 30 de octubre se han registrado 67 sismos de baja magnitud, oscilan entre los 1.7 y 4.1.

Se trata de un enjambre sísmico que preocupa específicamente a los habitantes de Conguaco. Estos movimientos, según el boletín preliminar, han tenido una profundidad entre 0.8 y 25 kilómetros. En total van 128 temblores registrados desde que el fenómeno comenzó días atrás.

El Insivumeh refiere que no se puede estimar cuánto tiempo puede dura esta actividad sísmica, la cual es usual en distintos puntos del país debido a las características tectónicas del territorio. Por esta razón se mantienen en constante vigilancia para generar reportes de la situación y tener informada a la población.

Van más de 12 días de actividad sísmica alta en Jutiapa, por lo que esta pasó de normal a, prácticamente, un enjambre de sismos con muy poca frecuencia entre ellos.

En este lugar convergen dos fallas, la de Jalpatagua y la de Ahuachapán, y desde el jueves un equipo del Insivumeh se instaló en esa localidad.

El movimiento más reciente se dejó sentir a las 17.48 horas de este sábado, con una magnitud de 3.3 y profundidad de 5 kilómetros.