¿Cómo será el “macrosimulacro” de terremoto que se efectuará en Guatemala el 4 de febrero?

En este ejercicio participarán 367 instituciones públicas y privadas y alrededor de 225 mil personas.

El 4 de febrero el simulacro no abarcará solo al Centro Cívico como fue en septiembre del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El 4 de febrero el simulacro no abarcará solo al Centro Cívico como fue en septiembre del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 4 de febrero se efectuará un “macrosimulacro” de terremoto, tanto en el Centro Cívico como en varias zonas de la capital de Guatemala, donde se prevé la participación de unas 225 mil personas, según la municipalidad.

El ejercicio incluye hacer sonar alarmas o sirenas, evacuación, reacción y recopilación de datos. Será coordinado por la municipalidad capitalina, la cual trabajará junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de socorro, expertos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el manejo de ese tipo de eventos, así como alcaldías auxiliares, entidades de Gobierno y entidades privadas.

Se prevé la participación de 367 instituciones públicas y privadas y alrededor de 225 mil personas entre coordinadores, personal de socorro y las que serán evacuadas de unos 200 edificios, explicó Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra.

Qué áreas cubrirá

Se tiene previsto que participen entidades, empresas, colegios, bancos y otros, de las zonas 1, 4, 9, 10, 13, 14, parte de la zona 15 entre otras, además de las 22 alcaldías auxiliares.

Entre estos habrá participación de la Conred, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Ejército de Guatemala y entes de estatales, así como personal de la Usac.

  • Para el ejercicio se definieron datos del terremoto con una magnitud de 7.6 grados en escala de Richter, a 5 kilómetros de profundidad y epicentro en Los Amates, Izabal.
  • La alerta oficial la dará el alcalde de Guatemala Ricardo Quiñónez a las 10 horas.
  • A esa hora sonarán sirenas de alerta en edificios de la comuna, otros edificios o instalaciones participantes, e instituciones participantes. También sonarán sirenas en algunos semáforos, indicó Montejo.
  • El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (Coen) estará instalado en el sótano de la municipalidad en donde estará el alcalde.

Las instituciones que deseen participar en este ejercicio se pueden comunicarse por el teléfono 1551 para coordinar con los organizadores.

Diversas entidades participarán en el simulacro de terremoto el 4 de febrero. Foto del ejercicio efectuado en septiembre del 2019. (Foto, Prensa Libre: IGSS)

Cuánto tiempo tardará el ejercicio

El tiempo del simulacro, coordinación, recopilación de datos y divulgación de resultados se prevé que sea de las 10 am a 12 del mediodía, aunque se prevé tener el primer informe alrededor de las 10.50 horas.

Montejo brindó detalles del ejercicio:

  • Dentro de esos horarios se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
  • Los servicios de la municipalidad en oficinas y ventanillas se van a seguir prestando con normalidad durante el día.
  • No se prevé la interrupción del tránsito ya que la mayoría de los edificios que participarán tienen plazas o áreas donde concentrará el personal evacuado y socorristas.

“Es el primer macrosimulacro de esta dimensión que se realizará en el país, ya se han realizado dos antes pero solo en el Centro Cívico”, expuso el funcionario.

Hace 44 fue el terremoto

El ejercicio tiene como fin prevenir un desastre como el vivido el 4 de febrero de 1976, hace 44 años, cuando se registró un terremoto de 7.5 grados de magnitud el cual causó la muerte de unas 23 mil personas y ocasionó destrozos en un tercio del territorio nacional.

Quiñónez dijo esta semana que el terremoto de hace 44 años fue “un hecho lamentable” y enfatizó que ahora se debe “construir un esfuerzo de prevención de desastres”, algo que, según insistió, “hemos puesto énfasis en los pasados 24 meses para prepararnos de una posibilidad real de un hecho” como el fuerte movimiento sísmico de 1976.

Lea también: Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976

Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10 mil puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unos tres millones de personas. El país tiene una alta actividad sísmica y registra más de mil movimientos telúricos al año.

Con información de Agencia Efe

Contenido relacionado

>Terremoto en Cuba, Jamaica e Islas Caimán: a qué se debe que tiemble con tanta frecuencia en el Caribe

>Qué hacer en caso de un temblor o terremoto

>Un tuit para saber que está temblando: cómo las redes sociales han modificado la comunicación de las personas durante un sismo

 

2

Victor Vasquez Hace 4 meses

A un costo de cuantos millones sera este macrosimulacro que en mi opinion quienes hacen esto no vicieron el terremoto de 1976 en ese momento se olvida todo por que un terremoto de alta categoria no trae manual macrosimulacro de mortandad instantanea

Jose Chacon Hace 4 meses

Ahora que la ciudad es mas chica, debido a que la muni la ha hecho mas chica, como podrian funcionar los cuerpos de socorro si las calles son mas angostas? esto en caso de emergencia nacional??????