Con 52 homicidios, enero del 2021 es el mes más violento para las mujeres desde hace año y medio

Estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) revela un alto incremento en el número de muertes violentas de mujeres, que solo en enero del 2021 sumaron 52.

Mujeres guatemaltecas repudian los actos de violencia contra ese sector de la población. (Foto Prensa Libre: EFE)
Mujeres guatemaltecas repudian los actos de violencia contra ese sector de la población. (Foto Prensa Libre: EFE)

Enero del 2021 pasó a la historia como el mes más violento para las mujeres en Guatemala desde julio del 2019, cuando, de acuerdo con el Índice de Denuncias de Delitos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), se registraron 52 muertes violentas.

“La cifra de homicidios de mujeres en enero de 2021, con 52, es la más alta desde julio 2019 (cuando hubo 61), aunque también los homicidios de hombres aumentaron 8% comparado con diciembre del 2020 y, los homicidios de menores, que representaron el año pasado 6% del total de los dos mil 577 homicidios, se mantienen abajo de 20”, explicó Walter Menchú, investigador del Cien.

Comparado con diciembre de 2020, cuando 33 mujeres perdieron la vida de forma violenta, enero del 2021 registró un aumento de 58% con los 52 casos reportados en el estudio.

También lea: Ligan a proceso a esposo de Luz María del Rocío López y lo trasladarán al Preventivo de la zona 18
Guatemala es por mucho el departamento más violento para las mujeres, pues de los 52 homicidios de enero recién pasado, 22 ocurrieron en esa jurisdicción. Por debajo está Escuintla con seis casos, dos más que en diciembre del año pasado.

En términos generales, el número de homicidios registrados en enero recién pasado, que suman 263, registra un incremento, comparado con el mismo período del 2020, que fueron 256.

“A nivel departamental llama la atención el cambio en Guatemala y Zacapa, que registraron más homicidios comparado con enero del año pasado, por lo cual las autoridades deben diseñar estrategias focalizadas para combatir este flagelo, pues cada vida humana es valiosa y debe hacerse el mayor esfuerzo por preservarlas”, agregó Menchú.

También lea: Sharon Figueroa Arriaza: Mujer será procesada por secuestro y asesinato de la niña
En el departamento de Guatemala, que incluye la capital, hubo, según el Cien, 103 homicidios en enero último, comparado con los 91 de enero de 2020; además, en Zacapa hubo un aumento considerable, pues en ese mismo periodo se registraron 12 muertes violentas, comparadas con las dos del año pasado.

“Si bien la tasa interanual de homicidios se mantiene en 15.2 por cada cien mil habitantes, es la primera vez desde noviembre de 2019 (276 homicidios) que se observa un número elevado de homicidios (263)”, refirió Menchú.

Según el Índice de Denuncias de Delitos, los municipios con mayor repunte de casos de homicidios son: la capital, Tiquisate, Escuintla; Mixco y San José Pinula, en Guatemala; La Unión, Zacapa; y Barberena, Santa Rosa, según Menchú, quien confirmó que en la capital se registró la cantidad más alta de homicidios con 52 casos desde octubre de 2019, cuando hubo 61.

También lea: Capturan a un primo implicado en la muerte de Litzy Cordón, estudiante universitaria
Además, donde los homicidios disminuyeron fue en Villa Nueva, Guatemala; San José, Escuintla; Puerto Barrios, Izabal; La Libertad, Petén; y Jalapa.

El aumento de los homicidios en la capital se focalizó en las zonas 24, 16 y 1. “Por otra parte, las extorsiones se mantienen debajo de mil 200 por tercer mes consecutivo y la tasa se ha reducido 18 puntos comparado con enero de 2020”, dijo Menchú.