Matan a Luz María del Rocío López Morales, quien desapareció en la avenida Simeón Cañas

Víctima era técnica en investigaciones criminalísticas del Ministerio Público.

Alerta de desaparición de Luz María del Rocío López Morales.
Alerta de desaparición de Luz María del Rocío López Morales.

El Ministerio Público (MP) expresó condolencias este 22 de enero por la muerte de Luz María del Rocío López, trabajadora de esa institución que desapareció hace dos días en la avenida Simeón Cañas, zona 2.

López Morales era técnica de investigaciones criminalísticas designada a la Fiscalía de Niñez y Adolescencia.

“Las investigaciones para esclarecer el caso está en curso para llevar justicia a sus familiares y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este repudiable hecho”, dice una declaración.

Como parte de su trabajo, López Morales tenía relación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).

Fuentes oficiales no han revelado las circunstancias de la muerte de López Morales, quien tenía una alerta de desaparición Isabel-Claudina desde el 20 de enero.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), en 2020 455 mujeres perdieron la vida de forma violenta y 120 agresores -en términos generales- fueron aprehendidos.

En lo que va del 2021, el Observatorio ya reporta 23 muerte violentas de mujeres, aunque en esa lista aún no se incluyen las cuatro víctimas que se registraron este viernes. Dos agresores de mujeres han sido condenados este año.

Capturan a presunto responsable

El MP informó que por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio coordinó la ejecución de la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto responsable de darle muerte a Luz María del Rocío López Morales. Es señalado del delito de femicidio.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Guatemala.

Investigadores de la PNC en tema de femicidios efectuaron diligencias de investigación y video forense para la captura del presunto responsable, que ha sido puesto a disposición de las autoridades respectivas para que solvente su situación legal.