Con actos de beatificación de 10 mártires de Quiché evocarán a monseñor Gerardi, asesinado hace 23 años

La conmemoración de los 23 años de la muerte de monseñor Juan José Gerardi será diferente a la de años anteriores.

Publicado el
Se conmemoran 23 años de la muerte del obispo Juan Gerardi. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Se conmemoran 23 años de la muerte del obispo Juan Gerardi. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hace 23 años, monseñor Juan José Gerardi fue asesinado en la casa parroquial, dos días después de haber presentado el informe “Guatemala nunca más”. Cada año, el Arzobispado lo recuerda con diferentes actividades religiosas, pero en el 2021 esa conmemoración será diferente.

Monseñor Gerardi presentó el informe “Guatemala nunca más” el 24 de abril de 1998 y dos días después, su cuerpo fue localizado con señales de violencia.

“Este año tiene una especial remarcación de que el día 23 de abril se van a realizar los actos para la beatificación de 10 mártires de Quiché, tres sacerdotes españoles y siete laicos, entre ellos un niño, por lo tanto monseñor fue pastor y obispo de la diócesis de Quiché, donde le tocó conocer la realidad de este pueblo, donde muchas personas fueron perseguidas, pero hubo especial saña contra religiosos de la Iglesia Católica y por eso queremos recordad la memoria de tanta gente que murió en el conflicto armado interno ”, dijo Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

También lea: 1998: repudio generalizado por el asesinato de monseñor Gerardi
Mayra Rodríguez, representante del sector interreligioso Centinelas, dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 21 al 26 de abril para recordar a monseñor Gerardi. Todos los eventos podrán ser vistos por medio de las redes sociales del Arzobispado.

  • 21 de abril exposición fotográfica en Catedral Metropolitana
  • 22 de abril presentación virtual del libro “Testigos de la fe por la Paz” a las 9.00 horas
  • 22 de abril oración interreligiosa en memoria de monseñor Gerardi frente a la Catedral Metropolitana a las 11 horas, la cual culminará con una caminata hacia San Sebastián, en la casa parroquial, y luego sale una peregrinación hacia Quiché.
  • 24 de abril a partir del mediodía estará expuesta una alfombra con detalles de la vida de monseñor Gerardi en la Catedral Metropolitana
  • 25 de abril entregan de material conmemorativo en las misas de Catedral Metropolitana
  • 26 de abril la ODAH presenta documento en el que se abordan temas del caso Gerardi, a las 10 horas
  • 26 a mediodía misa conmemorativa en Catedral Metropolitana dirigida por el arzobispo Gonzalo de Villa.

Historia

El 26 de abril de 1998 marca en la historia guatemalteca un hecho fatídico, el brutal asesinato de Juan Gerardi, el obispo que alzó el mensaje de sembrar verdad y justicia permitiría cosechar reconciliación.

La comunidad católica recuerda cada 26 de abril a monseñor Juan Gerardi, sus enseñanzas y compromiso por denunciar la inequidad en Guatemala.

También lea: Gerardi descansa en Catedral Metropolitana
Las ofrendas florales en su memoria son frecuentes, pero esta fecha se recuerda a un religioso que dio a conocer el informe que señala al Ejército en la responsabilidad de muertes de civiles durante el conflicto armado interno. Además, se rememora su brutal muerte.

En este caso hubo militares implicados que luego fueron condenados. Un sacerdote, políticos y hasta un perro fueron objeto de investigaciones en el intento de aclarar el asesinato de monseñor Juan Gerardi.

El asesinato

El 26 de abril de 1998, la Iglesia Católica se vistió de luto: monseñor Gerardi había sido asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, dos días después de haber presentado el Informe Guatemala Nunca Más, Recuperación de la Memoria histórica (Rehmi).

El documento denunciaba atrocidades del Ejército durante el conflicto armado interno.

Surgieron varias hipótesis sobre el hecho, como que había sido crimen pasional o político, delincuencia común, o que Balú, el perro del sacerdote Mario Orantes, lo había atacado. Orantes vivía en la casa parroquial junto con Gerardi.

También lea: Piloto que muere en accidente de helicóptero en Chisec fue investigado por el caso Gerardi
Los dos primeros sospechosos fueron Orantes, ya que mandó a lavar la escena del crimen y no avisó a las autoridades sino horas después, y la empleada de casa particular, Margarita López, por encubrimiento.

Tras la investigación fueron señaladas como sospechosas 17 personas, 12 militares y cinco civiles.

Los culpables por el crimen de Gerardi tuvieron destinos diferentes.