Érick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio y por eso debe presentarse a primera declaración, resuelve Sala

Sala Primera de Mayor Riesgo resuelve que Melgar Padilla se debe presentar a audiencia por el caso Manipulación de la Justicia.

Publicado el
El militar, Érick Melgar Padilla, presentó un amparo para frenar la orden de captura en su contra, explica que cuenta con inmunidad, pero una sala lo rechazó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El militar, Érick Melgar Padilla, presentó un amparo para frenar la orden de captura en su contra, explica que cuenta con inmunidad, pero una sala lo rechazó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Érick Fernando Melgar Padilla no goza de derecho a antejuicio y por eso debe presentarse a la audiencia primera declaración a solventar su situación en el caso Manipulación de Justicia, el cual está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo C.

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió en definitiva, este martes 20 de abril, un amparo que había presentado Melgar Padilla en el 2018, en el que aseguraba que él goza de derecho a antejuicio por ser presidente del Tribunal Militar.

El general Melgar Padilla es señalado por el Ministerio Público de obstrucción de la justicia en el caso Manipulación a la justicia, por una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno.

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -activa en ese momento- una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

“Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, fueron dos conclusiones del MP y la Cicig, en ese momento.

Melgar Padilla tenía orden de captura y se habría derivado la aparición de testigos y documentos falsos, presentados en el caso, pruebas con las que se habría logrado la condena de una persona a 26 años de prisión.

Melgar Padilla señaló del crimen a su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

El caso fue remitido al MP y pasó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que en ese tiempo estaba a cargo del entonces fiscal Rony López Jerez.

López Jerez habría recibido el expediente, pese a que no existía un grupo criminal identificado y para justificar la acción supuestamente inventó la existencia de una red delictiva manipulando para ello las pruebas presentadas.

El 28 de diciembre de 2012 fue capturado un hombre  conocido como el Mexicano, quien, con testimonios de la familia Melgar Padilla, fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel.

En varias ocasiones, Érick Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger, estas ahora capturadas, visitaron al Mexicano en la cárcel, le ofrecieron Q5 millones y su libertad a cambio de que incriminaran a  Óscar René Melgar Moreno, según el MP.

La investigación  dirigida por Ronny López  llevó a la captura de la banda   los Pelones, en octubre del 2015. Esta   estructura era supuestamente liderada por Óscar René Melgar Moreno y Hugo Leonardo Fonseca, quien se constituyó como colaborador eficaz.

De acuerdo con la Cicig, se “fabricó la existencia de una red delictiva  mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal”.

El 3 de marzo del 2017, el diputado Herbert Melgar Padilla publicó un video en el que desmiente la declaración del testigo y afirma temer por su vida.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Melgar Padilla y el exfiscal López.

El general Érick Melgar Padilla fue beneficiado con arresto domiciliar en agosto de 2018, “hasta que fuera subsanado” y se aclare si goza o no de inmunidad por ser presidente de un tribunal militar y desde entonces ha empezado una batalla legal para determinar si gozaba de derecho de antejuicio.