Comunitario

Congreso aprueba punto resolutivo sobre brote de enfermedad neurológica aguda en Guatemala

El Congreso de la República le hizo varios requerimientos a Salud respecto al brote de la enfermedad neurológica en Guatemala. Conozca los cuatro puntos clave de la medida.

|

congreso de la republica puntos resolutivos (2)

Los diputados del Congreso de la República han aprobado este jueves 8 de febrero un punto resolutivo por el brote de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En respuesta al brote de la enfermedad neurológica aguda concentrada en Suchitepéquez y regiones adyacentes, los diputados del Congreso de la República aprobaron este jueves 8 de febrero un punto resolutivo destinado a abordar la situación de salud pública.

El punto resolutivo establece una serie de medidas dirigidas a fortalecer la prevención, atención y manejo de la enfermedad neurológica, así como a garantizar el acceso a insumos y medicamentos necesarios para su tratamiento.

El punto resolutivo entrará en vigor de manera inmediata y debe ser publicado en el Diario Oficial para su conocimiento público.

Entre las disposiciones aprobadas y contenidas en el punto resolutivo se encuentran las siguientes:

  • Primero: Se insta al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) , al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras autoridades de salud a fortalecer y ampliar los protocolos, lineamientos, guías, manuales y planes para garantizar la prevención, atención y manejo inmediato de la enfermedad neurológica.
  • Segundo: Se solicita a las autoridades de Salud que hagan campañas de educación y prevención, especialmente en los departamentos más afectados por la enfermedad neurológica.
  • Tercero: Se exhorta a las autoridades de Salud a asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos suficientes para atender la enfermedad neurológica, garantizando precios accesibles, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de adquisición.
  • Cuarto: Se requiere que el MSPAS, así como el IGSS, presenten en un plazo máximo de 15 días un informe circunstanciado detallando las acciones y medidas implementadas en el marco del punto resolutivo a las comisiones de Salud y la de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República.

Lea también: Enfermedad neurológica aguda: Salud explica cómo detectó el primer caso en el departamento de Guatemala

Hasta el miércoles 7 de febrero, el Ministerio de Salud confirmaba 62 casos de la enfermedad neurológica aguda, con cuatro fallecidos, mientras que otros 19 casos permanecían bajo análisis.

Además, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que, según muestras analizadas en Estados Unidos, se ha descartado la relación entre la enfermedad y el virus de la polio.

Mientras tanto, las autoridades de Salud aseguran que continúan con las investigaciones para determinar una posible relación con bacterias que provocan afecciones gastrointestinales y posteriormente afectaciones en el sistema inmune y neurológico.

Otras resoluciones

Durante el desarrollo de la sesión, los diputados también aprobaron el punto resolutivo respecto a la usura y préstamos “exprés”, también conocido como préstamos “gota a gota”.

Esta resolución exhorta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, a realizar acciones para investigar y llevar ante los Tribunales de Justicia a aquellos individuos que, sin ser entidades bancarias o financieras, lucran con la necesidad de ciudadanos ofreciendo préstamos con intereses mensuales del 35 al 40%, incluso recurriendo a prácticas abusivas que llegan hasta la violencia física.

En el segundo punto se hace un llamado al Ministerio Público para que, en conjunto con las fuerzas de seguridad civil del país, establezca una fuerza de tarea dedicada a prevenir el delito de usura en los 340 municipios de Guatemala.

Durante la sesión también se conoció en primer debate las reformas a la ley del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

Uno de los puntos programados en agenda era la elección de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero por falta de quorum se levantó la sesión.

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, dijo que “sigue en discusión la búsqueda de consenso para la elección”.

“Las múltiples bancadas, en diferentes espacios, han estado abordando el tema para elegir el mejor perfil. Tenemos suficiente tiempo, estamos dentro del plazo que la CC nos ha otorgado”, afirmó Ramos.

María Eugenia Morales Aceña, Ronaldo Chávez Pérez, Luis Felipe Lepe, Pablo Adolfo Leal, José Alfredo Aguilar, Julio Enrique Dougherty, Rosa Josabeth Rivera, Jorge Guillermo Aráuz Aguilar y Marta Lidia Nij Parzán figuran en la nómina de candidatos a magistrados suplentes del TSE.

Lea también: Alfaro dice sentirse “honrada” por tener una solicitud de retiro de antejuicio de Curruchiche y muestra un Grinch en conferencia de prensa