Política

CC ordena al Congreso elegir a magistrados suplentes del TSE en 30 días al amparar a Fischer

La Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral en 30 días, tras amparar provisionalmente a la abogada Karen Fischer.

|

Corte de Constitucionalidad CC guatemala

Edificio de la Corte de Constitucionalidad en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este martes 23 de enero que el Congreso de la República elija a dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un plazo de 30 días, al amparar provisionalmente a la abogada Karen Fischer.

La CC aceptó la acción legal que Fischer presentó para que se hagan los nombramientos en el TSE, desintegrado por la ausencia de cuatro magistrados titulares que fueron desaforados por un proceso penal y gozan de una licencia vacacional.

El fallo de la CC en el amparo provisional que otorgó a Fischer, describe que la resolución se emitió porque las “circunstancias lo hacen aconsejable y porque se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, por lo que respalda la acción solicitada.

“Como efecto positivo de la protección interina que se otorga, el Congreso de la República de Guatemala, deberá, en un plazo que no exceda de treinta días, contado a partir de notificada la presente decisión, designar a los dos nuevos Magistrados Suplentes que habrán de integrar el Tribunal Supremo Electoral conforme la nómina de candidatos oportunamente remitida por la Comisión de Postulación para completar el período 2020-2026”, dice el expediente de la CC.

Fischer, quien también promovió la denuncia penal contra los cuatro magistrados titulares señalados —Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas— cuestionó en el amparo que el TSE les había otorgado licencias laborales y se mantuvieran ausentes de sus labores.

La abogada señaló entonces que existía riesgo inminente en la prestación del servicio público esencial de la administración de justicia electoral.

La solicitud de amparo tiene como base los eventos relacionados con la pérdida de la inmunidad de cuatro magistrados, quienes fueron señalados por presuntas irregularidades en la adquisición del Trep para las elecciones generales de 2023.

El 6 de diciembre, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, confirmó la recepción del oficio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) referente a la elección de los magistrados suplentes.

La denuncia que desencadenó el proceso de antejuicio contra los magistrados del TSE fue ratificada el 24 de noviembre por Fischer y Geovanni Fratti ante la comisión pesquisidora del Congreso.