Comunitario

Congreso será epicentro de protestas sociales

Luego de conocerse el trámite de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, las manifestaciones sociales se comenzaron a enfocar en el Congreso.

El Organismo Legislativo deberá convocar a una sesión extraordinaria para integrar la comisión pesquisidora que conozca el proceso de antejuicio contra Pérez Molina, mandato constitucional que grupos sociales esperan se cumpla de inmediato.

Ciudadanos de forma aislada este miércoles llegaron a la Plaza de la Constitución y de manera improvisada manifestaron a favor de la renuncia de Pérez Molina, además de confirmar la manifestación masiva el próximo sábado, denominada #13J.

El colectivo Anonymous Guatemala, en Facebook también ha anunciado acciones, entre estas manifestaciones a partir de este jueves en los alrededores del Congreso, para presionar a los diputados a sesionar y conocer el proceso de antejuicio.

La luz y el clavel

Mañana jueves también está en pie una convocatoria de algunos colectivos sociales, denominada “Marcha de la luz y el clavel”, a partir de las 18 horas.

La caminata pacífica, como la han calificado los organizadores, iniciará en la 6a. avenida y 18 calle de la zona 1.

El próximo sábado 13 de junio más de 20 organizaciones han confirmado su participación en una nueva jornada de protestas, con la que se cumplen ocho semanas seguidas de movimientos ciudadanos.

Las peticiones de la jornada serán la renuncia de Pérez Molina y el rechazo a las mesas de trabajo en el Congreso de la República, con miras a los cambios a la Ley Electoral.

Los movimientos ciudadanos también se han convocado en Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Cobán  y Huehuetenango.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.