Conozca el caso de Covid-19 que expone deficiencias de la cuarentena y causó el contagio a 19 personas

La transmisión de coronavirus más extendida en el país empezó con el contagio de tres personas que viajaron a Madrid, España, y estuvieron 10 días de visita.

En el mercado la Arboleda de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, una señora compra y porta mascarillas. A ese municipio se extendió el contagio desde Europa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En el mercado la Arboleda de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, una señora compra y porta mascarillas. A ese municipio se extendió el contagio desde Europa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según el registro, salieron de Guatemala el 24 de febrero último y llegaron al siguiente día a Madrid. El 6 de marzo retornaron al país. Ellos asistieron al juego del futbol de la liga española el 1 de marzo pasado en el que que se enfrentaron el Real Madrid y el Barcelona, asistieron 80 mil personas al estadio Santiago Bernabéu y se sospecha que fue una de las aglomeraciones masivas que propagó el coronavirus en España.

Al regresar, esas personas interactuaron con familiares y amigos. Por esas relaciones, 28 días después hay 19 contagiados, que representan el 40 por ciento del total de infectados, hasta ahora reportados por el Ministerio de Salud.

Al principios de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que a todas las personas provenientes de España y otro países se les recomendó mantenerse en cuarentena, para evitar transmisiones de covid-19; sin embargo, en el caso de los mencionados, eso no sucedió.

Dos de los tres guatemaltecos provenientes de Madrid debieron haber guardado   confinamiento en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, y el otro en la capital.

Según datos del Ministerio de Salud, en la trazabilidad del caso, también hay amigos de la familia contagiados, lo que evidenciaría la ruptura de la cuarentena.

Primer fallecido

El 11 de marzo pasado, una de esas tres personas, de 85 años, presentó síntomas de coronavirus, quien es el caso dos registrado en el país.

Cuatro días después, médicos le efectuaron pruebas, y el 15 de marzo pasado se confirmó la infección. Ese mismo día falleció.

Las autoridades de Salud, luego de las medidas restrictivas que aplicó el presidente Alejandro Giammattei el 16 de marzo pasado, un día después del primer fallecido por coronavirus, ante la situación incrementaron la vigilancia por medio de la Policía Nacional Civil de las personas que se mantenían en cuarentena en sus viviendas.

Una de las medidas ordenadas por la Presidencia es la aplicación del distanciamiento social, para evitar contagios masivos y la propagación del virus.

Se cerraron centros comerciales y el transporte público fue suspendido, para evitar aglomeraciones. El mayor temor de Salud es que surja una transmisión masiva.

La epidemióloga Alicia Chang concluye que la línea de transmisión que generaron las personas provenientes de Madrid sugiere que “en algún momento se debió de haber expuesto uno de ellos que dio positivo —de coronavirus—”.

“Es esperado que este tipo de virus se contagie de esta manera por el comportamiento y desarrollo en las personas. Recordemos que la medida de cumplir cuarentena en casa es eficaz, pero no para las personas que viven dentro de la casa con el enfermo, sino para que el resto de la sociedad no se infecte”.

Según la epidemióloga, el virus tarda en desarrollarse y “no se están haciendo test —para detectar covid-19— en personas asintomáticas y que han estado en contacto con personas que resultaron positivas. Siempre es muy razonable que una persona que se considera no infectada va a ser menos cuidadosa en sus contactos con otras personas; en cambio, una persona que sabe que porta el virus, y aunque no tenga síntomas, estará dispuesta a acatar sus medidas de distanciamiento e higiene”.

La médica aseguró que no es recomendable culpar a los pacientes infectados, porque sería contraproducente y puede generar miedo entre la población para hacerse pruebas cuando estén disponibles.

“La clave es hacer pruebas en personas asintomáticas o sintomáticas. El aislamiento total se puede solo cuando se comprueba que una persona es positiva”, expuso.

Rastros

Las dos vías de transmisión que generaron los tres pacientes provenientes de Madrid contagiaron a 13 personas solo en la capital y seis en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

En los municipios de Guatemala, San Pedro Sacatepéquez y San Miguel Petapa en los que se han detectado casos de covid-19 las autoridades de Salud y ediles han alertado a la población de los riesgos de contagio, por esa razón se pidió confinarse y evitar contacto en aglomeraciones.

En esta ramificación de transmisiones hay nueve personas infectadas que no son parte de la familia de los primeros tres pacientes contagiados en Europa.

A escala nacional, hay dos mil 800 personas en cuarentena, pero el control es difícil debido a que el coronavirus tiene en promedio 15 días para desarrollarse y presentar síntomas. En los primeros días, una persona portadora puede ignorar su estado de salud en riesgo e interactuar con normalidad con otros.

Cargando

Alerta en Petapa

El alcalde Mynor Morales dispuso que todos los vecinos deben utilizar mascarilla en la vía pública y los negocios deberán dotar a su personal de guantes y mascarillas, o de lo contrario serán clausurados.

En la entrada de colonia residencial en que se detectaron seis casos de Covid-19 bomberos y policías municipales de San Miguel Petapa miden la temperatura a los residentes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Pero, además, los niños y los adultos mayores no podrán ingresar a los mercados municipales, y los vendedores y proveedores de esos lugares deberán utilizar mascarilla.

Los clientes deben usar protección y los agentes de la Policía Municipal resguardan los ingresos al mercado y solo permiten que entre una persona por familia.

“Vamos a exigir a la gente que use mascarillas y guantes. En los mercados no permitiremos que ingresen niños y personas de la tercera edad, porque el coronavirus llegó a San Miguel Petapa”, expuso Morales.

Yolanda Calderón, vendedora en el mercado de Villa Hermosa, explicó que ayer por la mañana policías municipales los obligaron a usar mascarilla y guantes para evitar el contagio.

“Todos estamos preocupados, porque a menos de un kilómetros y medio de acá —Villa Hermosa, San Miguel Petapa— hubo un caso de cinco infectados, por eso mejor vamos a seguir las normas al pie de la letra y no exponer a la gente”.

Además, en el bulevar principal de Villa Hermosa, la comuna cerró una funeraria debido a que ese negocio está vinculado con el caso 32 de coronavirus y cuatro trabajadores se han puesto en cuarentena, y la municipalidad está vigilando que cumplan ese distanciamiento para que Salud inspeccione su estado.

En el área residencial en el que se confirmó el contagio, las cinco personas que resultaron positivas interactuaron con el paciente 32, también positivo para covid-19.

Cada vecino de la colonia residencial que sale es revisado por los paramédicos, y cuando vuelve es entrevistado para establecer su interacción y que se apliquen normas sanitarias.

En el mercado la Arboleda en Villa Hermosa, San Miguel Petapa; no deja entrar a una joven por no portar mascarilla.
( Foto Prensa Libre: Erick Ávila)