San Miguel Petapa teme más casos de coronavirus y obliga a la población a usar mascarilla en la calle

Entre 23 y 25 personas guardan cuarentena domiciliar en San Miguel Petapa, en prevención del covid-19.

Publicado el
La municipalidad de San Miguel Petapa restringe el ingreso de personas sin mascarillas a mercados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La municipalidad de San Miguel Petapa restringe el ingreso de personas sin mascarillas a mercados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

San Miguel Petapa extremó medidas para su población luego de que una familia residente en ese municipio se contagiara de coronavirus, además de que hay entre 23 y 25 personas en cuarentena.

El alcalde Mynor Morales dispuso que todos los vecinos deben utilizar mascarilla en la vía pública y los negocios deberán dotar a su personal de guantes y mascarillas, o de lo contrario serán clausurados.

Los niños y los adultos mayores no podrán ingresar a los mercados municipales, y los vendedores y proveedores de esos lugares deberán utilizar mascarilla.

Morales precisó que los mercados permanecerán cerrados el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria, y la municipalidad utilizará sus recursos para limpiar y fumigar esos centros.

Asimismo, apeló a que las agencias bancarias mantengan el distanciamiento social entre las personas que hacen colas para transacciones.

Morales insistió en que las personas permanezcan en casa para evitar contagios del coronavirus, al tiempo que dijo que esas medidas municipales se harán cumplir con los agentes de las policías municipal y municipal de tránsito, y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

El alcalde explicó que se le proporcionará mascarilla a las personas que sean sorprendidas en la calle sin protección y transmitirles información sobre los riesgos de la emergencia sanitaria.

Añadió que el centro de salud local tiene registros de entre 23 y 25 personas en cuarentena.

Una familia de cinco miembros dio positivo en días recientes por haber tenido contacto con otro paciente de covid-19, quien a su vez tuvo contacto con una familiar del paciente 2, la, hasta ahora, primera persona que fallece en Guatemala por la enfermedad.