Comunitario

Conred alerta a gobernadores y alcaldes por posible incremento de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió este domingo un boletín meteorológico en el que alertó a los gobernadores y alcaldes por un posible incremento de las lluvias para que activen las "acciones estratégicas" necesarias para prevenir futuras catástrofes.

Por EFE, Andrea Orozco y Dony Stewart

El Puente sobre el Río Zarco colapsó el sábado ante las torrenciales lluvias en EL Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El Puente sobre el Río Zarco colapsó el sábado ante las torrenciales lluvias en EL Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El ente de protección civil recordó que la temporada de lluvias, iniciada en mayo de 2018, podría incrementar en su actividad tras haber transcurrido la canícula (lapso de tiempo sin lluvia) por lo que solicitó a las autoridades locales que mantengan actualizados sus planes de respuesta.

Tanto gobernadores como alcaldes deberán "informar sobre el incremento de las lluvias" a los Consejos Departamentales y Departamentales de Desarrollo y a la población en general y revisar la actividad para "declarar la alerta que consideren prudente según el Plan Nacional de Respuesta" y mantenerse en contacto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La temporada de lluvias en el país ha ocasionado 189 incidentes "entre derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones", explicó el portavoz de la Conred, David De León.

Se esperan lluvias

Una meteoróloga del Insivumeh confirmó que para este lunes el paso de una onda podría interrumpir el periodo de canícula. Se espera nubosidad, lluvias por la tarde y noche y actividad eléctrica, principalmente en el sur y centro del país.

Lea también: Rayos y centellas despiertan a capitalinos; Insivumeh dice que son normales en esta época del año

Explicó que esta onda es propia de la época y que suelen afectar al país cada tres o cuatro días. Añadió que en julio y agosto suelen ocurrir períodos de canícula y que los meses de junio y septiembre suelen ser los más lluviosos del año.

Hasta este domingo, las lluvias han afectado a 597 mil 955 personas, las autoridades han evacuado a mil 150 habitantes de zonas en riesgo y 302 personas se encuentran albergados.

Además, las autoridades han registrado cinco fallecimientos, una persona desaparecida, tres heridos, así como 806 daños leves, moderados y severos en viviendas, 73 carreteras, nueve puentes afectados y tres destruidos.

Daños en El Estor

Donde las lluvias no han dado tregua es en el valle del Polochic, específicamente en el área de El Estor, Izabal, donde torrenciales aguaceros provocaron el sábado el colapso del puente vehicular sobre el río Zarco que atraviesa varias comunidades, informó la Conred. 

Autoridades mantienen monitoreo de las zonas que desde el anterior fin de semana registran humedad en el suelo con porcentajes entre 70 y 100 por ciento de acuerdo con el Insivumeh.  

Las comunidades afectadas son, La Colonia, Pancala, San Miguelito, Polígono, Selotox, Pombaaq, Los Manguitos, Semococh, San Pablo, Chinebal, Selempin, Semuy 1 y 2, Sepur Zarco y Pataxte.

El Alcalde de El Estor, Rony Méndez, informó que alrededor de dos mil familias son las afectadas en la zona y que  un equipo de la comuna viajó al lugar para cuantificar los daños.

“Es una región que ha sido afectada durante este invierno, esperamos que los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación puedan evaluar los daños en los cultivos y de esta cuenta apoyar a los campesinos”, agregó.

Contenido relacionado

> Lluvias torrenciales dejan más de 70 muertos en Japón

> Lluvia con granizo golpea el sur de la capital

> Descienden tres lahares del Volcán del Fuego