Comunitario

Conred delega al CIV y a municipalidades tareas pendientes por derrumbe en carretera a El Salvador

Conred cierra operaciones en el km 24.5 de la carretera a El Salvador y delega al CIV y a las comunas la recuperación del área, mientras el paso sigue restringido.

Personal del CIV inspecciona el talud en el km 24.5 de la CA-1, donde aún permanece restringido el paso. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Personal del CIV inspecciona el talud en el km 24.5 de la CA-1, donde aún permanece restringido el paso. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Tras concluir las operaciones tácticas en el área afectada por un deslizamiento en el kilómetro 24.5 de la carretera CA-1, ruta a El Salvador, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) delegó las responsabilidades de limpieza, mitigación del talud y recuperación del sector al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como a las municipalidades de Fraijanes y Villa Canales.

A pesar del cierre de operaciones por parte del Puesto de Comando Unificado, el paso vehicular en el área continúa restringido, mientras las autoridades locales y el CIV determinan las condiciones para una reapertura segura y ordenada.

Las acciones pendientes incluyen la estabilización del terreno, la señalización del área y un plan de recuperación que garantice la seguridad de quienes habitan en la parte alta del sector.

Conred indicó que estas tareas son ahora competencia de las instituciones mencionadas, en cumplimiento del modelo de gestión de riesgo establecido en la metodología del Sistema de Comando de Incidentes.

“Se aclara que las acciones a las que se hace referencia corresponden al descombramiento y la liberación de dos carriles. Con ello finalizó la fase de respuesta inicial y dio paso a la planificación de la fase de recuperación, sin que se haya dejado de trabajar en la zona afectada. Las operaciones de mitigación y estabilización del talud continuarán a cargo de las instituciones correspondientes, con prioridad en la seguridad de las personas que transitan, habitan o trabajan en el sector”, detalla una ampliación del comunicado de Conred.

El incidente, que se extendió por más de diez días, obligó a desviar el tránsito y generó complicaciones para miles de conductores que utilizan a diario esta importante ruta de conexión hacia el oriente del país.

*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.